Decoaula

Si paseamos por un centro educativo observamos una gran diferencia entre las aulas de infantil y de primaria, especialmente en la distribución espacial del mobiliario y en la decoración de las mismas. Es evidente que son dos etapas diferentes con necesidades, en muchos casos, no coincidentes pero que son habitadas por el mismo público, alumnado y profesorado. Pues bien, eso no quita que al público le guste estar en un entorno confortable, versátil, bonito y acogedor. ¿Por qué en la mayoría de los casos las clases de primaria son tan anodinas?¿Es que el alumnado necesita clases asépticas para su concentración? Creo que no, sino véase las aulas nórdicas, americanas o de los colegios privados… es cierto que no disponemos de su poderío económico y que tenemos que «luchar» con un diseño de mobiliario arcaico que no ha variado nada desde tiempo inmemorial. Pero, a pesar de todo, creo fervientemente que se puede convertir un simple aula aburrida en un entorno alfabetizador y llamativo en el que tanto alumnado como profesorado se encuentren a gusto con la finalidad de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación una evolución del aula desde el curso pasado hasta la actualidad, al igual que el alumnado crece la organización del aula debe evolucionar.

¡Bienvenidos/as al aula de primero de primaria! En el siguiente vídeo se muestra el aula a comienzo de curso 2019/19, desde entonces se ha ido actualizando…

El aula dispone de diferentes zonas que paso a comentar:

  • Asamblea: en infantil siempre disponen de una zona donde el alumnado se sienta en forma de círculo (alfombra) todas las mañanas. Es el momento para planificar el día, realizar diferentes actividades, resolver conflictos, etc. Me parece interesante disponer de esta zona también en el aula de primaria, bien es cierto que el alumnado es más grande y las aulas enanas, pero para un primero creo que todavía es factible, en cursos superiores y dependiendo de los metros disponibles es una opción a barajar o utilizar otros espacios cercanos. Este espacio lo suelo utilizar para realizar la asamblea matemática y otra serie de actividades y dispone, además del panel, un baúl con piezas de puzzles que hacen de asiento.

> En 2º: ya no nos sentamos en el suelo debido a que el alumnado es más mayor y tenemos poco espacio. No obstante, las actividades de asamblea las seguimos realizando desde nuestros sitios. 

  • Pizarras:además de utilizar las pizarras como complemento en las explicaciones las podemos transformar, todo en función de su uso. Al tener dos en el aula, una se ha convertido en agenda diaria y la otra, como soporte  durante las lecciones, para realizar el análisis de la palabra y para colocar materiales.

  • Puertas: son unos paneles perfectos para actividades. En este sentido, en el aula se utiliza para «instaclase» (fotos de la clase durante el curso),  bienvenida/despedida  y forrarlas con alguna finalidad.  Además, hasta los marcos son aprovechables utilizándolos para colocar los pases de baño.

 

  • Mesas: normalmente la distribución del alumnado es por equipos y, en función de si trabajamos aprendizaje cooperativo o no, el número de equipos es mayor o menor. En primero suelo introducir algunas técnicas cooperativas pero no el AC propiamente dicho, por lo que el número de equipos es menor y el número de integrantes mayor. Además, se dispone de mesas y sillas libres en los equipos para facilitar el trabajo por estaciones. Cada equipo posee unos cajoncitos en el centro de la mesa para guardar palillos (ABN), euros y otros materiales. Las mesas del alumnado se encuentran forradas con plástico para que las podamos pintar, en ellas realizamos el ‘el paseo de Pipeto’ (serie con código), sumas/restas en rejilla (ABN), asamblea lingüística (individual) y cualquier cosa que se nos ocurra. Con relación a las sillas, al ser un poco incómodas y estar mucho tiempo sentados/as, que mejor que hacerlo más agradable con unos pequeños cojines.

> En 2º: las mesas ya no están forradas puesto que utilizamos fichas plastificadas para actividades diarias (análisis del número/palabra) y las cajoneras han sido sustituidas por lapiceros y cajas, con mayor capacidad,  para guardar los palillos y euros de forma clasificada. Por otro lado, al aplicar aprendizaje cooperativo, al comienzo de cada UDI se forman los equipos con 4 o 5 miembros eligiendo el nombre y logo y repartiendo los roles.

  • Paredes: las paredes comienzan como un tapiz en blanco que poco a poco se va llenando con murales, normas de clase, abecedario y a su vez con actividades como el frutómetro y lectómetro, el emocionario o el buzón de sugerencias. Como hay una pared que está un poco deteriorada, se comenzó por cubrirla con papel y, al ser algo delicado, se ha sustituido por corcho que es más resistente y útil para colgar trabajitos. Además, se dispone de diferentes tendederos que nos sirven para colgar flashcards, trabajos plásticos, etc.

 

  • Ventanas: al igual que las paredes, las ventanas se pueden utilizar con una finalidad educativa. En nuestro caso está escrito lo que se realiza cada día de la semana en las asambleas como otras actividades diarias. Al no disponer de cortinas, se ha creado un faldón de nubes con papel continuo, spray y formas.

  • Estanterías y bancos: al utilizar mucho material en clase es necesario disponer de lugares donde guardarlos, para ello se utilizan las estanterías y bancos, ordenados por temáticas y cajas reutilizadas para guardar el material manipulativo.

  • Biblioteca de aula: un espacio que nunca debe faltar en cualquier aula es la biblioteca. En ella podemos encontrar los libros ordenados en cajas por temáticas y de una colchoneta para poder sentarse tranquilamente
  • .

> En 2: la zona de la biblioteca se ha trasladado al pasillo para que el alumnado pueda tener más espacio e intimidad.

  • Zona del profe: a pesar de haber pensado muchas veces en eliminar la mesa del profesor por ser muy grande, pesada y con poco uso, todavía no he encontrado el momento de hacerlo y simplemente la voy cambiando de lugar. No obstante, en ella se sitúa ‘lost and found box’, bandejas para colocar material, carteles para saber cuándo se puede preguntar o corregir y poca cosa más. También se dispone de una zona especial y es una pequeña parte de pared donde se va colgando los presentes más emocionales.

Para finalizar, un video para mostrar cómo es en la actualidad la clase de 2:

Por último, para acceder a los los recursos de elaboración propia utilizados en el aula puedes acudir a tpt de mimochiladocente.

 

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ABJ: Botánica

Acceso a una serie de recursos que se ha utilizado en clase (primer ciclo) para el proceso de aprendizaje de las plantas. Estos recursos se basan en diferentes tarjetas con las que el alumnado puede trabajar, jugar y autocorregirse aprendiendo de forma lúdica. Están inspirados en los materiales Montessori pero sin poseer la rigidez de su método, por ello los encuadro en ABJ (Aprendizaje Basados en Juegos) ya que están aprendiendo jugando. Sobre ello un interesante artículo de Catherine L’Ecuyer  aquí.

Los recursos son de creación propia y pueden ser descargados haciendo click en las siguientes imágenes:

                

Además de los recursos anteriores,  hemos trabajado con otros que se encuentran en la web creciendoconmontessori.com :

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UDI Merezco una calle

Durante el 8 de marzo y para conmemorar el día de la mujer se realizaron una serie de actividades con el objetivo de visibilizar grandes figuras femeninas de la historia. Como primer paso, era necesario descubrir los conocimientos previos del alumnado sobre personalidades importantes para lo que se les pidió que pensaran y dijeran  nombres.

 El resultado fue aplastante en ambas clases (3º A y 3º B), ya que la proporción de hombres era muy superior a la de mujeres. Con relación a sus profesiones, entre hombres dijeron políticos, investigadores, pintores, etc. mientras que las profesiones de las mujeres se reducían a cantantes y personalidades de la realeza.

Esta actividad finalizó con un debate y posterior reflexión sobre lo ocurrido. Como segundo paso, se les planteó la investigación de determinadas mujeres quedando plasmado en pequeños trabajos biográficos.

Viendo la importancia de la visibilización femenina en la escuela, se decidió continuar  (2 semanas) con la exposición de otros trabajos biográficos sobre las mujeres que ellos/as consideraran importantes.

Tras esta fase previa y siguiendo la temporalización y programación temática, tocaba aprender acerca de la localidad y que mejor que hacerlo desarrollando el proyecto “merezco una calle” de Rosa Liarte. Para ello, se remitió información de la nueva UDI a las familias.

Primera fase: nuestro pueblo

Como la metodología empleada iba a ser ABP y aprendizaje cooperativo era necesario crear los diferentes equipos, en este sentido suelo ser yo quien distribuye al alumnado atendiendo a sus actitudes, aptitudes y también sus preferencias personales. Una vez creados los equipos (4 o 5 integrantes) y repartidos los roles (los propios equipos los repartieron con pequeñas modificaciones por mi parte) tuvieron que rellenar el plan de equipo.

Una vez realizado lo anterior, ¡ya podíamos ponernos manos a la obra! Lo primero de todo era conocer algo sobre nuestra localidad como su bandera, escudo, alcalde y partido de gobierno, para lo que usamos las tablets para descubrirlos.

 

 

 

 

 

 

Tras esto tocaba investigar sobre el número de calles con nombre de hombre y con nombre de mujer. Al ser todavía pequeños/as y con determinados problemas tecnológicos decidí repartir un listado de calles de Alh. Torre extraído del Callejero Digital de Andalucía, concretamente de la web de IES Capellanía de nuestra localidad http://iescapellania.es/documentosvarios/Escolarizacion1819/Callejero_de_Bachillerato.pdf  En  él, debían subrayar de diferentes colores las calles con nombre de hombre y de mujer, escribir en sus cuadernos, contarlas y descubrir los porcentajes. El resultado: 635 calles en total, 153 hombres y 46 de mujeres (29 a santas y vírgenes y 17 a mujeres por su trayectoria profesional).

Con esa información, se elaboró la siguiente infografía (descargar):

  
Concluida estas actividades y esta vez sí, utilizamos google maps para situar las calles en el mapa de nuestro pueblo y también internet para obtener información sobre estas mujeres que tenían el honor de tener una calle en el municipio.

Segunda fase: ayuntamiento

Durante esta fase, el objetivo era conocer un poco el funcionamiento, organización y estructura del ayuntamiento y además informar sobre nuestro proyecto.

Para la consecución del mismo se utilizaron los libros a modo de enciclopedia y vídeos, además  de las explicaciones del profe. A la hora de informar de nuestro proyecto, se produjo un debate sobre cual sería la mejor manera de comunicarnos con el ayuntamiento y al final decidimos utilizar el correo postal, pero claro, no sabíamos escribir cartas formales así que tuvimos que aprender analizando diferentes cartas y consensuando un modelo. Tras ello, nos valimos de internet para saber el destino de nuestras cartas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para familiarizarnos con el formato de carta formal, de manera individual se realizaron cartas y posteriormente se pusieron en común creando una carta de equipo. Al final, en gran grupo, los portavoces leyeron las cartas y creamos una carta en cada clase que enviamos al concejal de Urbanismo y a la concejala de Bienestar Social e Igualdad.

  

Tercera fase: propuestas

Llegó el turno de tener un conjunto de propuestas de calles con nombres de mujeres por si el ayuntamiento quería nuestra opinión. Para lo cual, el alumnado entrevistó a familiares y amigos preguntándoles ¿qué mujer se merecía una calle en Alh. Torre y por qué? Con esa información, llegaron a sus equipos, les plantearon las propuestas y eligieron dos con las que hacer dos pequeñas biografías en papel. Posteriormente las expusieron al resto de la clase.

   

 

 

 

 

 

 

Cuarta fase: difusión y evaluación

Para facilitar su difusión, se utilizó padlet (https://padlet.com/fran_algazara/merezcounacalle) para subir sus propuestas con los motivos que ellos/as consideraban para otorgar una calle. Además, se llevaron a cabo las evaluaciones de lengua (tarea competencial por destrezas), de ciencias (prueba de conocimientos con Socrative, evaluación de las propuestas a través de las biografías y del trabajo cooperativo con rúbricas). También se evaluó el proyecto en su conjunto tanto por parte del alumnado como del profesor.   

 

Para finalizar, decir que da alegría de cómo los niños/as ven la igualdad de una manera tan natural considerando que lo justo es que hombres y mujeres se merecen lo mismo, en este caso, calles.

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UDIs gamificadas

«Torneo real de Arendell» e «Invasión a la Tierra» son dos unidades didácticas integradas que se han desarrollado en primero (curso 2016/16) y tercero (curso 2017/18) utilizando la gamificación como metodología durante todo el proceso. Además, hace un par de meses he llevado a cabo una formación utilizando este enfoque + info.

Pero, ¿qué es la gamificación o ludificación?

“Técnica que el profesor emplea en el diseño de una actividad de aprendizaje (analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntuaciones, etc.) y su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula”.

– Foncubierta y Rodriguez (2014).

No hay que confundir la gamificación con el ABJ (aprendizaje basado en juegos), que consiste en introducir juegos en el aula otorgándoles una finalidad educativa mientras que en la primera creamos toda una experiencia con un nivel de complejidad mayor.

El uso de metodologías activas debe otorgar al alumnado: motivación, interdisciplinariedad, uso de las TICs, transversalidad… aspectos recogidos en la legislación vigente, la cual también anima a la introducción de planteamientos metodológicos innovadores, siendo la gamificación uno de ellos (R.D. 126/2014, D.97/2015, Orden ECD/65/2015 y Currículo de Educación Primaria).

Ambas UDIs tienen objetivos y contenidos propios extraídos del Currículo, en «Torneo» el núcleo temático eran las plantas y en «Invasión» el núcleo temático ha sido las capas de la Tierra, un ejemplo de los criterios utilizados en esta última UDI:

  • CN.2.1.2. Obtiene y contrasta información de diferentes fuentes, para plantear hipótesis sobre fenómenos naturales observados directa e indirectamente y comunica oralmente y por escrito de forma clara, limpia y ordenada, usando imágenes y soportes gráficos para exponer las conclusiones obtenidas.

  • CS.2.4.1. Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía.

  • LCL.2.11.1.Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.

Al ser una actividad educativa y evaluable, es necesario informar a las familias/alumnado, para ello les envié y mostré el siguiente documento:

A la hora de plantear una experiencia gamificada, suelo seguir los siguientes pasos:

  1. Define un objetivo claro: en este punto nos encontramos con dos tipos de objetivos, los del profesor y los del alumnado. Para el docente, los objetivos son los criterios e indicadores del Currículo y , claro está, que el alumnado se motive y disfrute. Por otro lado, para el alumnado los objetivos eran convertirse en jardineros reales de la reina Elsa (UDI «Torneo…») y conquistar la Tierra para protegerlas de los humanos (UDI «Invasión…»).
  2. Narrativa: un aspecto fundamental que hace que toda la experiencia cobre sentido. En «torneo real» la narrativa fue extraída de la película «Frozen». Se recibió una carta de la reina pidiendo ayuda, ya que tras el deshielo no quedaban jardineros para cultivar. En «invasión», los/as alienígenas interceptaron un vídeo titulado «el planeta está en peligro» y decidieron que la Tierra era un planeta muy preciado y no podían estar en malas manos (en manos de los humanos).
  3. Normas y recompensas: toda gamificación tiene unas reglas de juego y unas recompensas, en un caso eran coronas y en el otro, puntos de fuerza para la nave alienígena.
  4. Creación de avatares y equipos: en ambas UDIs se trabajó en equipo pero solo en la segunda se utilizó aprendizaje cooperativo. Crearon su escudo, lema, bandera, alienígenas, planeta, etc. Además, dispusieron de un leaderboard o tablero de juego en el que se iba anotando las recompensas ganadas.
  5. Niveles de dificultad y rankings: toda experiencia necesita de una serie de pruebas para conseguir coronas o estrellas. En «torneo real», al ser todavía muy pequeños/as se usaron fichas de todas las áreas implicadas (lengua, ciencias, inglés, matemáticas y artística) a modo de pequeñas pruebas. En «invasión» la variedad de pruebas fue mayor y también se usó el cuaderno para recopilar toda la información. En ambos casos, la experiencia gamificada ha tenido tres etapas: la primera en la que se han realizado las pruebas comentadas anteriormente. La segunda en la que se ha producido un canje de coronas por vales de ayuda y canje de puntos de fuerza por cantidad de preguntas a realizar. Ya en la tercera etapa  se han producido las distintas batallas con el objetivo de saber que aldea o especie alienígena era la vencedora.
  6. Proporciona feedbacks: se ha ido proporcionando a lo largo de toda la experiencia y además, al final, todos/as los/as jugadores/as han obtenido un diploma de participación y los/as vencedores un pequeño obsequio.

Al ser una práctica educativa no nos debemos olvidar de la evaluación, ésta debe ser  sumativa y final, realizándose a través de la observación, de tareas competenciales (en ciencias, además de una pequeña prueba, el alumnado ha tenido que plasmar todo su conocimiento en un pequeño cuaderno de invasión realizado en equipo y posteriormente de manera individual) y además, se ha evaluado el trabajo cooperativo a través de autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones de equipo. Por ejemplo, en «invasión» la rúbrica ha sido la siguiente:

A continuación, una presentación y vídeo de la UDI «Torneo real de Arendell» presentada en un curso del CEP de Málaga sobre gamificación en Febrero de 2016.

Por último, un pechakucha que va a ser presentado en la jornada de buenas prácticas educativas que se realizará en el CEP Málaga el próximo 8 de mayo.

 Os animo a realizar UDIs gamificadas ya que son un estímulo para la creatividad y aumenta la motivación, tanto de los/as docente como del alumnado, y por supuesto, aprenden divirtiéndose.
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Acaso, María

Fuente: Casa del libro

rEDUvolution, hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN  (María Acaso, 2013) es un libro que entra por los ojos, una portada llamativa, poderosa, como debe ser tras saber que la ilustradora es doctora en Bellas Artes y su autora profesora de Educación Artística.

Es un libro para leer y para rellenar, ya que trae una serie de propuestas para hacer con el libro como por ejemplo dibujar cuatro cosas que sepas y te gustaría olvidar, apuntar dinámicas de campamento, hacer una lista de estudiantes o mapas mentales de cada capítulo, y todo ello en el libro, sí, dentro del libro ¡mola!

Presenta cinco capítulos en los que desarrolla la «reduvolution» que es una fusión de revolución más educación, por lo que en todo el recorrido destaca la importancia de hacer cambios reales en los ambientes educativos.

Comienza en el inconsciente con «pedagogía y verdad» centrándose en el cambio que debe producir tanto en el curriculum como en el papel del docente.

«la educación ya no está enlazada con el adiestramiento sino con la gestión de conocimiento, un conocimiento que será interpretado por cada uno de nosotros de forma diferente» (pág. 35).

«la labor docente en el siglo XXI debe ser la del profesor como DJ al explicitar nuestro trabajo como remixeadores, validando la idea de que remixear es crear en vez de crear» (pág. 63).

Continúa con la democracia «pedagogía y poder» en el que describe la importancia de compartir el poder, fomentar la igualdad entre alumnado y también entre docentes y alumnos/as.

» Alterar las dinámicas heredadas no significa que los estudiantes elijan un día la música de fondo, significa que decidan TODOS LOS COMPONENTES DEL ACTO EDUCATIVO: metodologías, sistemas de evaluación, disposición del mobiliario, usos del tiempo, contenidos, salidas…» (pág. 73).

«los profesores en muchos casos estamos obligados a impartir unos contenidos en las enseñanzas formales y la idea es que estos pueden ser abordados de múltiples maneras en el aula y es aquí donde de nuevo entra la democracia» (pág. 86).

El tercer capítulo versa sobre la arquitectura, «pedagogía y cuerpo» determinando que la clase debe parecerse a una reunión en la que los que acuden lo hacen libremente y con ganas de estar allí. Además aporta una serie de ideas sobre como podrían ser las clases.

«los espacios pedagógicos en los que se tiene en cuenta el diseño mejoran el aprendizaje un 25%»  (pág. 104).

«La decoración debe estimular, debe potenciar, emancipar…» (pág. 115).

«Pedagogía y simulacro» es el título del cuarto capítulo que considera la escuela como un simulacro. Además da una serie de ideas para hacerlo como transformar el nombre de las unidades en títulos llamativos (naming), recuperar lo inesperado, introducir la cultura visual, gamificación… en definitiva, revisar nuestra metodología y hacerla más acorde con nuestro alumnado.

«tenemos la responsabilidad de transformar el simulacro en experiencia para conseguir un aprendizaje significativo» (pág. 139).

«Debemos tender un puente entre lo que ocurre en el exterior y lo que ocurre en el espacio pedagógico» (pág.171).

En el último capitulo, «invesluar» la evaluación es su estrella invitada.

«tenemos una educación basada en la evaluación en vez de una educación basada en el aprendizaje» (pág. 188).

«La evaluación no debe ser un arma, sino una ayuda, debe ser una herramienta para que el

Fuente: ciie.itesm.mx

aprendizaje suceda en vez de ser precisamente su freno» (pág.190).

Para finalizar, mencionar que esta obra es interesante tanto por lo que dice como por lo bien que está diseñada.

Buen tándem entre escritora e ilustradora.

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Sánchez, Enrique

Fuente: editorial Kolima

#Pedagogía vía @twitter (Enrique Sánchez Rivas, 2017) es un pequeño libro de gran contenido que nos ayuda a reflexionar de manera eficaz y rápida a través de sus trending topics (capítulos), bien documentados y con argumentos sólidos sobre una serie de aspectos que atañen a la educación. Lo hace con un lenguaje vivo, con multitud de ejemplos que atrapan y en pocos caracteres, lo que hace que el libro se debore en una primera lectura y se disfrute a fuego lento en una segunda.

Presenta siete trending topics de variada temática y lleno de multitud de hashtags.

Todo comienza con el trending topic «más allá de la razón», el cual pretende sacar a la luz otros «contenidos» que probablemente sean igual o más importante que los contenidos que aparecen en los libros.

#Emociones,

«… la inteligencia emocional es tan importante (o más) que las matemáticas o los idiomas, y que todas las materias se comprenden mejor si se aprenden con emoción» (pág. 12).

#Recuerdan,

«construyes tu huella en el día a día. Maya Angelou lo expresa perfectamente: la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero no se olvidará cómo les hiciste sentir» (pág. 23).

Trending topic 2 «creando el mañana» puesto que las personitas que están en nuestras aulas son los/as dueños/as del mañana, un mañana incierto, desconocido y al que deben hacer frente lo mejor posible.

#Equivocarse,

«… la intolerancia al error desarrollada por el sistema educativo (y la sociedad en general) tiene efectos terribles sobre nuestra forma natural de aprender» (pág. 33).

#Pasión,

«… el profesor Csíkszentmihályi denomina flow, un estado mental que se alcanza al realizar ciertas tareas. Las reconocerás porque te absorben tanto que no dejan lugar para otro pensamiento en tu mente» (pág.38).

Trending topic 3 «el factor humano» o la importancia de las relaciones en el aula.

#Huella,

«Los buenos docentes dejan #huella, los malos cicatrices» (pág. 47).

#Expectativas,

«… el docente sí es profeta en su aula. Las expectativas que manifiesta ante su alumnado suele hacerse realidad…»  (pág. 54).

Trending topic 4 «educación inclusiva» o la riqueza de la diferencia.

#SegundaOportunidad,

«si buscas resultados distintos no puedes hacer siempre lo mismo» (pág. 60).

Trending topic 5 «laboratorio pedagógico», el aula debe ser como un laboratorio en donde se emplee una pedagogía viva.

#Innovación,

«No se trata de que un método reporte buenos resultados académicos: tiene que conseguir enganchar al alumnado de la misma forma que una buena novela lo hace contigo» (pág. 76).

#Ayer,

«Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos #ayer, les estamos robando el mañana. John Desew» (pág. 83).

Trending topic 6 «cambiando métodos» o como convertir el aula en un laboratorio pedagógico.

#metodología,

«Marc Prensky… la educación está tan anticuada que es poco probable que cambiándola se pueda perjudicar a los estudiantes» (pág. 94).

#cuento,

» Si lo que estás explicando es muy importante, lo mejor que puedes hacer es contar un #cuento… el storytelling propone conquistar la atención, conectar con las emociones, crear ideas…» (págs. 101-102).

enriquesachezrivas.es

En definitiva, una obra cargada de autores, pequeños relatos, ideas del autor y, lo más importante,  dan ganas al lector para parar un momento y pensar en algo muy importante, la educación.

Además por suerte, podemos disfrutar del escritor en pedagogia350 y en el CEP de Málaga del que es su director, ¡todo un lujo!

¡Enhorabuena Enrique!

Un libro que #recomiendo.

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UDI: Paraje natural

Comenzamos tercero de primaria y nada mejor que hacerlo con el tema de los animales, que suele ser uno de los centros de interés que más le gusta al alumnado. Decidimos plantearles un reto, deberían crear un paraje natural para ser  el hogar de diferentes especies.

Antes de nada y como es habitual, nos acercamos a la legislación para comprobar los criterios de evaluación que están relacionados con esta temática, especialmente en el área de Ciencias Naturales:

C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia…

Además de estos criterios, seleccionamos otros de Lengua, Ciencias Sociales y de Naturales puesto que iba a ser una U.D.I. que englobaba estas tres áreas y con el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador.

Toda la información del proyecto se encuentra en la siguiente imagen digital:

 

 

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban y como novedad este curso, realizamos una pequeña línea temporal para que nos sirviera a todos de guía en el progreso que debía llevar nuestra UDI y la verdad que resultó muy útil:

Nada más comenzar recibimos el video de un tal Samir que nos retaba a diseñar un paraje natural en varias hectáreas de terreno, esto nos sirvió como actividad motivadora:
 A partir de aquí y en diferentes equipos, realizaron una investigación sobre los grupos de animales vertebrados e invertebrados seleccionando aquellos que les resultaban más interesantes. Poco a poco iban avanzando adjuntando descripciones e informaciones hasta culminar en la presentación de su imagen digital interactiva.
 Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso (a través de Socrative) y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Al final de toda la UDI y en el momento en el que tenían que ponerse con los portátiles para pasar todo el contenido de formato papel al digital…¡sorpresa! los portátiles no cargaban www.genial.ly  , suele ocurrir muy a menudo, así que plan B: utilizar mi tablet con ayuda. Pero que para que conste, toda la información (que tuvieron que pasarla a openoffice y disfrutaron un montón de usar el procesador de texto), la selección de imágenes (las buscaban por google, las guardaban en el escritorio y luego yo iba y las pasaba a un pendrive) y la localización de los animales (me decían donde querían poner los puntos de ubicación) fue realizado por ellos/as y he aquí el resultado de un equipo:

A pesar de los contratiempos,  aprendimos un montón de los animales y desarrollamos entre otras, la competencia digital.

P.D: Casi cumplimos con la línea temporal ya que tuvimos que ampliarla una semana.

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Diversidad familiar

En el mes de diciembre (2017) se organizó las «II Jornadas de diversidad familiar y educación afectivo sexual en las aulas» organizadas por la Delegación de Educación y el CEP de Málaga. Fue una jornada muy interesante y sitúa a la provincia de Málaga y a Andalucía en la vanguardia del reconocimiento de la diversidad y su utilización como vehículo en  la construcción de  una  sociedad más tolerante, respetuosa y cívica para todos los niños y niñas.

> descargar tríptico

A continuación un webmix vía Symbaloo que recoge los recursos aportados durante las distintas ponencias (webs, material bibliográfico y audiovisual,…):

Si estás en la versión móvil, mejor accede al webmix desde Symbaloo   >acceso en symbaloo

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Programar por competencias

La quinta y última sesión del curso «aprender a programar por competencias (iniciación)» del CEP de Málaga y celebradas en octubre, la dedicamos al título del curso «programar por competencias». Considero necesario que antes de programar debemos conocer la legislación y querer/saber trabajar y evaluar por competencias, por último, cuando todo lo anterior está dominado centrarnos en el papeleo de la programación, ya que haciéndolo al revés carece de sentido todo el trabajo que vayamos a elaborar. El «papeleo» tiene que servir como guía durante todo el curso escolar por lo que es necesario conocer nuestro alumnado, los recursos de los que disponemos, nuestros puntos fuertes y débiles, las metas a conseguir, etc. y con todos esos ingredientes bien mezclados y aderezados nos saldrá un delicioso plato (programación didáctica) que iremos degustando UDI a UDI.

Para comenzar, se realizó un pequeño resumen de la evaluación y nos pusimos a programar nuestra UDI (Unidad didáctica integrada), aquella que comenzamos a planificar en la segunda sesión.  La manera en la que programo está basada en la programación de UDIs de Séneca, de tal manera que nos resulte sencillo pasar de papel a Séneca. Me parece bastante complejo intentar programar en Séneca sin haberlo hecho antes en papel.

La programación de la UDI se divide en tres partes:

  • Concreción curricular: donde aparecen objetivos, contenidos, evaluación (criterios e indicadores) y competencias clave a desarrollar en cada una de las áreas que se incluyen en la UDI. Para esta parte, Séneca es genial ya que seleccionando los indicadores que se van a trabajar se crea toda la concreción curricular del tirón.
  • Transposición didáctica: qué tareas se van a llevar a cabo en cada una de las áreas durante toda la UDI para la consecución del producto final. Tanto en papel como en Séneca, suelo introducir las tareas, actividades y ejercicios esenciales y más interesantes. A su vez, en esta apartado deberemos decidir que tipo de metodología, temporalización, recursos, procesos cognitivos y escenarios que se van a utilizar.
  • Valoración de lo aprendido: en este punto difiero con Séneca ya que te pide que rubriques, y posteriormente evalúes, cada uno de los indicadores que se desarrollan en la UDI y que has asociado a un instrumento. Para mí es muchísimo más cómodo y comprensible asignar los indicadores a los instrumentos de evaluación y evaluar estos últimos a través de rúbricas. En Séneca evalúas por rúbricas los x indicadores que has asignado al portfolio y yo evalúo el portfolio rubricado que tiene asignado x indicadores (además con iDoceo puedo asignar indicadores específicos a cada aspecto de la rúbrica). Pero… ¿cuál es la diferencia? Que puedes agrupar indicadores ahorrando tiempo y esfuerzo, o por lo menos es lo que me parece a mi.

Una vez explicada la programación en papel se enseñó la manera de hacerlo por Séneca. Si hubiéramos tenido más tiempo y el curso de iniciación lo hubiese requerido pues nos habríamos puesto a toquetear Séneca creando una UDI (titulo, justificación, temporalización, materias, profesorado participante, etc),  eligiendo indicadores, añadiendo tareas, planificando actividades, elaborando la rúbrica de cada indicador y seleccionando instrumentos de evaluación hasta llegar a introducir la calificación de cada indicador. Pero como no había tiempo y no era misión de este curso, solo pudimos verlo de pasada.

Por último y antes de que entráramos de lleno en la programación didáctica, se comentó la importancia de difundir las prácticas educativas que se desarrollan dentro del aula y en el centro educativo, es fundamental, ¡hay que difundir todo lo que hagamos! La mejor manera es hacerlo a través de las redes sociales ya que es lo más inmediato y directo que actualmente tenemos. También, además de difundir a la sociedad, es necesario difundirlo entre las familias para que por un lado estén informadas de lo que se hace en clase y colaboren y por otro para que conozcan, tanto familias como alumnado, la forma en la que se les va a evaluar a los/as críos/as.

Y ya la guinda del pastel, la programación didáctica. A la hora de programar se pueden hacer de diferentes maneras y aquí comentaré algunas que conozco pero hay que decir que todas, por normativa, deben desarrollar los siguientes puntos y como mínimo centrarse en el ciclo:

  1. Contextualización.
  2. Contribución de las áreas a las CC.CC.
  3. Objetivos, secuenciación y distribución temporal de los contenidos (teniendo en cuenta los dos cursos), los criterios de evaluación para cada una de las áreas e indicadores de evaluación.
  4. Orientaciones metodológicas.
  5. Evaluación.
  6. Atención a la lectura.
  7. Valores y elementos transversales.
  8. Atención a la diversidad.
  9. Actividades complementarias y extraescolares.
  10. Unidades didácticas integradas (aquí introduciríamos las programaciones de las UDIs).

En el punto número 3: objetivos, secuenciación y distribución temporal de los contenidos (teniendo en cuenta los dos cursos), los criterios de evaluación para cada una de las áreas e indicadores de evaluación, es donde se encuentra el meollo de la cuestión. Podemos desarrollar este punto de cuatro maneras:

  • Editoriales: suelen separar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Hacer una programación de editorial es simplemente copiar y pegar o ni eso, es poner una portada y el nombre del docente. Es el medio más rápido, más absurdo y menos personal que hay.
  • Mapa de relaciones curriculares: entrar en Séneca y pegar el mapa de relaciones de cada curso y área en sus respectivas programaciones. En el mapa de relaciones aparece cada criterio de evaluación asociado a objetivos, contenidos (sin secuenciar ni temporalizar), competencias clave e indicadores. Parecido al anterior y creo que con la misma utilidad pero con mayor número de páginas.
  • Bloque de contenidos: una idea de @gabrielmarin1 y que puedes ver en el siguiente video

  • Núcleos temáticos: es la que utilizo yo y está basada en el proyecto Átlántida Granada con alguna modificación. Antes de nada es necesario unir las áreas de C.Naturales y C. Sociales en un ámbito de conocimiento (artículo 5 de la Orden 17 de marzo de 2015), posteriormente asignamos indicadores por nivel agrupados por temáticas y por último se realiza una tabla de núcleos temáticos integradores asignando criterios, objetivos, bloques, indicadores, competencias y unidades del libro, es algo lento pero solo consiste en asignar números.

La burocratización del trabajo docente, el papeleo, es lo que menos nos gusta a los/as docentes pero ya que lo tenemos que realizar, mejor que sea con sentido y nos permita reflexionar.

A continuación la presentación utilizada,

Acceso a la documentación utilizada.

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