UDI Merezco una calle

Durante el 8 de marzo y para conmemorar el día de la mujer se realizaron una serie de actividades con el objetivo de visibilizar grandes figuras femeninas de la historia. Como primer paso, era necesario descubrir los conocimientos previos del alumnado sobre personalidades importantes para lo que se les pidió que pensaran y dijeran  nombres.

 El resultado fue aplastante en ambas clases (3º A y 3º B), ya que la proporción de hombres era muy superior a la de mujeres. Con relación a sus profesiones, entre hombres dijeron políticos, investigadores, pintores, etc. mientras que las profesiones de las mujeres se reducían a cantantes y personalidades de la realeza.

Esta actividad finalizó con un debate y posterior reflexión sobre lo ocurrido. Como segundo paso, se les planteó la investigación de determinadas mujeres quedando plasmado en pequeños trabajos biográficos.

Viendo la importancia de la visibilización femenina en la escuela, se decidió continuar  (2 semanas) con la exposición de otros trabajos biográficos sobre las mujeres que ellos/as consideraran importantes.

Tras esta fase previa y siguiendo la temporalización y programación temática, tocaba aprender acerca de la localidad y que mejor que hacerlo desarrollando el proyecto “merezco una calle” de Rosa Liarte. Para ello, se remitió información de la nueva UDI a las familias.

Primera fase: nuestro pueblo

Como la metodología empleada iba a ser ABP y aprendizaje cooperativo era necesario crear los diferentes equipos, en este sentido suelo ser yo quien distribuye al alumnado atendiendo a sus actitudes, aptitudes y también sus preferencias personales. Una vez creados los equipos (4 o 5 integrantes) y repartidos los roles (los propios equipos los repartieron con pequeñas modificaciones por mi parte) tuvieron que rellenar el plan de equipo.

Una vez realizado lo anterior, ¡ya podíamos ponernos manos a la obra! Lo primero de todo era conocer algo sobre nuestra localidad como su bandera, escudo, alcalde y partido de gobierno, para lo que usamos las tablets para descubrirlos.

 

 

 

 

 

 

Tras esto tocaba investigar sobre el número de calles con nombre de hombre y con nombre de mujer. Al ser todavía pequeños/as y con determinados problemas tecnológicos decidí repartir un listado de calles de Alh. Torre extraído del Callejero Digital de Andalucía, concretamente de la web de IES Capellanía de nuestra localidad http://iescapellania.es/documentosvarios/Escolarizacion1819/Callejero_de_Bachillerato.pdf  En  él, debían subrayar de diferentes colores las calles con nombre de hombre y de mujer, escribir en sus cuadernos, contarlas y descubrir los porcentajes. El resultado: 635 calles en total, 153 hombres y 46 de mujeres (29 a santas y vírgenes y 17 a mujeres por su trayectoria profesional).

Con esa información, se elaboró la siguiente infografía (descargar):

  
Concluida estas actividades y esta vez sí, utilizamos google maps para situar las calles en el mapa de nuestro pueblo y también internet para obtener información sobre estas mujeres que tenían el honor de tener una calle en el municipio.

Segunda fase: ayuntamiento

Durante esta fase, el objetivo era conocer un poco el funcionamiento, organización y estructura del ayuntamiento y además informar sobre nuestro proyecto.

Para la consecución del mismo se utilizaron los libros a modo de enciclopedia y vídeos, además  de las explicaciones del profe. A la hora de informar de nuestro proyecto, se produjo un debate sobre cual sería la mejor manera de comunicarnos con el ayuntamiento y al final decidimos utilizar el correo postal, pero claro, no sabíamos escribir cartas formales así que tuvimos que aprender analizando diferentes cartas y consensuando un modelo. Tras ello, nos valimos de internet para saber el destino de nuestras cartas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para familiarizarnos con el formato de carta formal, de manera individual se realizaron cartas y posteriormente se pusieron en común creando una carta de equipo. Al final, en gran grupo, los portavoces leyeron las cartas y creamos una carta en cada clase que enviamos al concejal de Urbanismo y a la concejala de Bienestar Social e Igualdad.

  

Tercera fase: propuestas

Llegó el turno de tener un conjunto de propuestas de calles con nombres de mujeres por si el ayuntamiento quería nuestra opinión. Para lo cual, el alumnado entrevistó a familiares y amigos preguntándoles ¿qué mujer se merecía una calle en Alh. Torre y por qué? Con esa información, llegaron a sus equipos, les plantearon las propuestas y eligieron dos con las que hacer dos pequeñas biografías en papel. Posteriormente las expusieron al resto de la clase.

   

 

 

 

 

 

 

Cuarta fase: difusión y evaluación

Para facilitar su difusión, se utilizó padlet (https://padlet.com/fran_algazara/merezcounacalle) para subir sus propuestas con los motivos que ellos/as consideraban para otorgar una calle. Además, se llevaron a cabo las evaluaciones de lengua (tarea competencial por destrezas), de ciencias (prueba de conocimientos con Socrative, evaluación de las propuestas a través de las biografías y del trabajo cooperativo con rúbricas). También se evaluó el proyecto en su conjunto tanto por parte del alumnado como del profesor.   

 

Para finalizar, decir que da alegría de cómo los niños/as ven la igualdad de una manera tan natural considerando que lo justo es que hombres y mujeres se merecen lo mismo, en este caso, calles.

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UDIs gamificadas

Torneo real de Arendell” e “Invasión a la Tierra” son dos unidades didácticas integradas que se han desarrollado en primero (curso 2016/16) y tercero (curso 2017/18) utilizando la gamificación como metodología durante todo el proceso. Además, hace un par de meses he llevado a cabo una formación utilizando este enfoque + info.

Pero, ¿qué es la gamificación o ludificación?

“Técnica que el profesor emplea en el diseño de una actividad de aprendizaje (analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntuaciones, etc.) y su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula”.

– Foncubierta y Rodriguez (2014).

No hay que confundir la gamificación con el ABJ (aprendizaje basado en juegos), que consiste en introducir juegos en el aula otorgándoles una finalidad educativa mientras que en la primera creamos toda una experiencia con un nivel de complejidad mayor.

El uso de metodologías activas debe otorgar al alumnado: motivación, interdisciplinariedad, uso de las TICs, transversalidad… aspectos recogidos en la legislación vigente, la cual también anima a la introducción de planteamientos metodológicos innovadores, siendo la gamificación uno de ellos (R.D. 126/2014, D.97/2015, Orden ECD/65/2015 y Currículo de Educación Primaria).

Ambas UDIs tienen objetivos y contenidos propios extraídos del Currículo, en “Torneo” el núcleo temático eran las plantas y en “Invasión” el núcleo temático ha sido las capas de la Tierra, un ejemplo de los criterios utilizados en esta última UDI:

  • CN.2.1.2. Obtiene y contrasta información de diferentes fuentes, para plantear hipótesis sobre fenómenos naturales observados directa e indirectamente y comunica oralmente y por escrito de forma clara, limpia y ordenada, usando imágenes y soportes gráficos para exponer las conclusiones obtenidas.

  • CS.2.4.1. Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía.

  • LCL.2.11.1.Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.

Al ser una actividad educativa y evaluable, es necesario informar a las familias/alumnado, para ello les envié y mostré el siguiente documento:

A la hora de plantear una experiencia gamificada, suelo seguir los siguientes pasos:

  1. Define un objetivo claro: en este punto nos encontramos con dos tipos de objetivos, los del profesor y los del alumnado. Para el docente, los objetivos son los criterios e indicadores del Currículo y , claro está, que el alumnado se motive y disfrute. Por otro lado, para el alumnado los objetivos eran convertirse en jardineros reales de la reina Elsa (UDI “Torneo…”) y conquistar la Tierra para protegerlas de los humanos (UDI “Invasión…”).
  2. Narrativa: un aspecto fundamental que hace que toda la experiencia cobre sentido. En “torneo real” la narrativa fue extraída de la película “Frozen”. Se recibió una carta de la reina pidiendo ayuda, ya que tras el deshielo no quedaban jardineros para cultivar. En “invasión”, los/as alienígenas interceptaron un vídeo titulado “el planeta está en peligro” y decidieron que la Tierra era un planeta muy preciado y no podían estar en malas manos (en manos de los humanos).
  3. Normas y recompensas: toda gamificación tiene unas reglas de juego y unas recompensas, en un caso eran coronas y en el otro, puntos de fuerza para la nave alienígena.
  4. Creación de avatares y equipos: en ambas UDIs se trabajó en equipo pero solo en la segunda se utilizó aprendizaje cooperativo. Crearon su escudo, lema, bandera, alienígenas, planeta, etc. Además, dispusieron de un leaderboard o tablero de juego en el que se iba anotando las recompensas ganadas.
  5. Niveles de dificultad y rankings: toda experiencia necesita de una serie de pruebas para conseguir coronas o estrellas. En “torneo real”, al ser todavía muy pequeños/as se usaron fichas de todas las áreas implicadas (lengua, ciencias, inglés, matemáticas y artística) a modo de pequeñas pruebas. En “invasión” la variedad de pruebas fue mayor y también se usó el cuaderno para recopilar toda la información. En ambos casos, la experiencia gamificada ha tenido tres etapas: la primera en la que se han realizado las pruebas comentadas anteriormente. La segunda en la que se ha producido un canje de coronas por vales de ayuda y canje de puntos de fuerza por cantidad de preguntas a realizar. Ya en la tercera etapa  se han producido las distintas batallas con el objetivo de saber que aldea o especie alienígena era la vencedora.
  6. Proporciona feedbacks: se ha ido proporcionando a lo largo de toda la experiencia y además, al final, todos/as los/as jugadores/as han obtenido un diploma de participación y los/as vencedores un pequeño obsequio.

Al ser una práctica educativa no nos debemos olvidar de la evaluación, ésta debe ser  sumativa y final, realizándose a través de la observación, de tareas competenciales (en ciencias, además de una pequeña prueba, el alumnado ha tenido que plasmar todo su conocimiento en un pequeño cuaderno de invasión realizado en equipo y posteriormente de manera individual) y además, se ha evaluado el trabajo cooperativo a través de autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones de equipo. Por ejemplo, en “invasión” la rúbrica ha sido la siguiente:

A continuación, una presentación y vídeo de la UDI “Torneo real de Arendell” presentada en un curso del CEP de Málaga sobre gamificación en Febrero de 2016.

Por último, un pechakucha que va a ser presentado en la jornada de buenas prácticas educativas que se realizará en el CEP Málaga el próximo 8 de mayo.

 Os animo a realizar UDIs gamificadas ya que son un estímulo para la creatividad y aumenta la motivación, tanto de los/as docente como del alumnado, y por supuesto, aprenden divirtiéndose.
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Acaso, María

Fuente: Casa del libro

rEDUvolution, hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN  (María Acaso, 2013) es un libro que entra por los ojos, una portada llamativa, poderosa, como debe ser tras saber que la ilustradora es doctora en Bellas Artes y su autora profesora de Educación Artística.

Es un libro para leer y para rellenar, ya que trae una serie de propuestas para hacer con el libro como por ejemplo dibujar cuatro cosas que sepas y te gustaría olvidar, apuntar dinámicas de campamento, hacer una lista de estudiantes o mapas mentales de cada capítulo, y todo ello en el libro, sí, dentro del libro ¡mola!

Presenta cinco capítulos en los que desarrolla la “reduvolution” que es una fusión de revolución más educación, por lo que en todo el recorrido destaca la importancia de hacer cambios reales en los ambientes educativos.

Comienza en el inconsciente con “pedagogía y verdad” centrándose en el cambio que debe producir tanto en el curriculum como en el papel del docente.

“la educación ya no está enlazada con el adiestramiento sino con la gestión de conocimiento, un conocimiento que será interpretado por cada uno de nosotros de forma diferente” (pág. 35).

“la labor docente en el siglo XXI debe ser la del profesor como DJ al explicitar nuestro trabajo como remixeadores, validando la idea de que remixear es crear en vez de crear” (pág. 63).

Continúa con la democracia “pedagogía y poder” en el que describe la importancia de compartir el poder, fomentar la igualdad entre alumnado y también entre docentes y alumnos/as.

” Alterar las dinámicas heredadas no significa que los estudiantes elijan un día la música de fondo, significa que decidan TODOS LOS COMPONENTES DEL ACTO EDUCATIVO: metodologías, sistemas de evaluación, disposición del mobiliario, usos del tiempo, contenidos, salidas…” (pág. 73).

“los profesores en muchos casos estamos obligados a impartir unos contenidos en las enseñanzas formales y la idea es que estos pueden ser abordados de múltiples maneras en el aula y es aquí donde de nuevo entra la democracia” (pág. 86).

El tercer capítulo versa sobre la arquitectura, “pedagogía y cuerpo” determinando que la clase debe parecerse a una reunión en la que los que acuden lo hacen libremente y con ganas de estar allí. Además aporta una serie de ideas sobre como podrían ser las clases.

“los espacios pedagógicos en los que se tiene en cuenta el diseño mejoran el aprendizaje un 25%”  (pág. 104).

“La decoración debe estimular, debe potenciar, emancipar…” (pág. 115).

“Pedagogía y simulacro” es el título del cuarto capítulo que considera la escuela como un simulacro. Además da una serie de ideas para hacerlo como transformar el nombre de las unidades en títulos llamativos (naming), recuperar lo inesperado, introducir la cultura visual, gamificación… en definitiva, revisar nuestra metodología y hacerla más acorde con nuestro alumnado.

“tenemos la responsabilidad de transformar el simulacro en experiencia para conseguir un aprendizaje significativo” (pág. 139).

“Debemos tender un puente entre lo que ocurre en el exterior y lo que ocurre en el espacio pedagógico” (pág.171).

En el último capitulo, “invesluar” la evaluación es su estrella invitada.

“tenemos una educación basada en la evaluación en vez de una educación basada en el aprendizaje” (pág. 188).

“La evaluación no debe ser un arma, sino una ayuda, debe ser una herramienta para que el

Fuente: ciie.itesm.mx

aprendizaje suceda en vez de ser precisamente su freno” (pág.190).

Para finalizar, mencionar que esta obra es interesante tanto por lo que dice como por lo bien que está diseñada.

Buen tándem entre escritora e ilustradora.

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Sánchez, Enrique

Fuente: editorial Kolima

#Pedagogía vía @twitter (Enrique Sánchez Rivas, 2017) es un pequeño libro de gran contenido que nos ayuda a reflexionar de manera eficaz y rápida a través de sus trending topics (capítulos), bien documentados y con argumentos sólidos sobre una serie de aspectos que atañen a la educación. Lo hace con un lenguaje vivo, con multitud de ejemplos que atrapan y en pocos caracteres, lo que hace que el libro se debore en una primera lectura y se disfrute a fuego lento en una segunda.

Presenta siete trending topics de variada temática y lleno de multitud de hashtags.

Todo comienza con el trending topic “más allá de la razón”, el cual pretende sacar a la luz otros “contenidos” que probablemente sean igual o más importante que los contenidos que aparecen en los libros.

#Emociones,

“… la inteligencia emocional es tan importante (o más) que las matemáticas o los idiomas, y que todas las materias se comprenden mejor si se aprenden con emoción” (pág. 12).

#Recuerdan,

“construyes tu huella en el día a día. Maya Angelou lo expresa perfectamente: la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero no se olvidará cómo les hiciste sentir” (pág. 23).

Trending topic 2 “creando el mañana” puesto que las personitas que están en nuestras aulas son los/as dueños/as del mañana, un mañana incierto, desconocido y al que deben hacer frente lo mejor posible.

#Equivocarse,

“… la intolerancia al error desarrollada por el sistema educativo (y la sociedad en general) tiene efectos terribles sobre nuestra forma natural de aprender” (pág. 33).

#Pasión,

“… el profesor Csíkszentmihályi denomina flow, un estado mental que se alcanza al realizar ciertas tareas. Las reconocerás porque te absorben tanto que no dejan lugar para otro pensamiento en tu mente” (pág.38).

Trending topic 3 “el factor humano” o la importancia de las relaciones en el aula.

#Huella,

“Los buenos docentes dejan #huella, los malos cicatrices” (pág. 47).

#Expectativas,

“… el docente sí es profeta en su aula. Las expectativas que manifiesta ante su alumnado suele hacerse realidad…”  (pág. 54).

Trending topic 4 “educación inclusiva” o la riqueza de la diferencia.

#SegundaOportunidad,

“si buscas resultados distintos no puedes hacer siempre lo mismo” (pág. 60).

Trending topic 5 “laboratorio pedagógico”, el aula debe ser como un laboratorio en donde se emplee una pedagogía viva.

#Innovación,

“No se trata de que un método reporte buenos resultados académicos: tiene que conseguir enganchar al alumnado de la misma forma que una buena novela lo hace contigo” (pág. 76).

#Ayer,

“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos #ayer, les estamos robando el mañana. John Desew” (pág. 83).

Trending topic 6 “cambiando métodos” o como convertir el aula en un laboratorio pedagógico.

#metodología,

“Marc Prensky… la educación está tan anticuada que es poco probable que cambiándola se pueda perjudicar a los estudiantes” (pág. 94).

#cuento,

” Si lo que estás explicando es muy importante, lo mejor que puedes hacer es contar un #cuento… el storytelling propone conquistar la atención, conectar con las emociones, crear ideas…” (págs. 101-102).

enriquesachezrivas.es

En definitiva, una obra cargada de autores, pequeños relatos, ideas del autor y, lo más importante,  dan ganas al lector para parar un momento y pensar en algo muy importante, la educación.

Además por suerte, podemos disfrutar del escritor en pedagogia350 y en el CEP de Málaga del que es su director, ¡todo un lujo!

¡Enhorabuena Enrique!

Un libro que #recomiendo.

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UDI: Paraje natural

Comenzamos tercero de primaria y nada mejor que hacerlo con el tema de los animales, que suele ser uno de los centros de interés que más le gusta al alumnado. Decidimos plantearles un reto, deberían crear un paraje natural para ser  el hogar de diferentes especies.

Antes de nada y como es habitual, nos acercamos a la legislación para comprobar los criterios de evaluación que están relacionados con esta temática, especialmente en el área de Ciencias Naturales:

C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia…

Además de estos criterios, seleccionamos otros de Lengua, Ciencias Sociales y de Naturales puesto que iba a ser una U.D.I. que englobaba estas tres áreas y con el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador.

Toda la información del proyecto se encuentra en la siguiente imagen digital:

 

 

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban y como novedad este curso, realizamos una pequeña línea temporal para que nos sirviera a todos de guía en el progreso que debía llevar nuestra UDI y la verdad que resultó muy útil:

Nada más comenzar recibimos el video de un tal Samir que nos retaba a diseñar un paraje natural en varias hectáreas de terreno, esto nos sirvió como actividad motivadora:
 A partir de aquí y en diferentes equipos, realizaron una investigación sobre los grupos de animales vertebrados e invertebrados seleccionando aquellos que les resultaban más interesantes. Poco a poco iban avanzando adjuntando descripciones e informaciones hasta culminar en la presentación de su imagen digital interactiva.
 Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso (a través de Socrative) y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Al final de toda la UDI y en el momento en el que tenían que ponerse con los portátiles para pasar todo el contenido de formato papel al digital…¡sorpresa! los portátiles no cargaban www.genial.ly  , suele ocurrir muy a menudo, así que plan B: utilizar mi tablet con ayuda. Pero que para que conste, toda la información (que tuvieron que pasarla a openoffice y disfrutaron un montón de usar el procesador de texto), la selección de imágenes (las buscaban por google, las guardaban en el escritorio y luego yo iba y las pasaba a un pendrive) y la localización de los animales (me decían donde querían poner los puntos de ubicación) fue realizado por ellos/as y he aquí el resultado de un equipo:

A pesar de los contratiempos,  aprendimos un montón de los animales y desarrollamos entre otras, la competencia digital.

P.D: Casi cumplimos con la línea temporal ya que tuvimos que ampliarla una semana.

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Diversidad familiar

En el mes de diciembre (2017) se organizó las “II Jornadas de diversidad familiar y educación afectivo sexual en las aulas” organizadas por la Delegación de Educación y el CEP de Málaga. Fue una jornada muy interesante y sitúa a la provincia de Málaga y a Andalucía en la vanguardia del reconocimiento de la diversidad y su utilización como vehículo en  la construcción de  una  sociedad más tolerante, respetuosa y cívica para todos los niños y niñas.

> descargar tríptico

A continuación un webmix vía Symbaloo que recoge los recursos aportados durante las distintas ponencias (webs, material bibliográfico y audiovisual,…):

Si estás en la versión móvil, mejor accede al webmix desde Symbaloo   >acceso en symbaloo

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Programar por competencias

La quinta y última sesión del curso “aprender a programar por competencias (iniciación)” del CEP de Málaga y celebradas en octubre, la dedicamos al título del curso “programar por competencias”. Considero necesario que antes de programar debemos conocer la legislación y querer/saber trabajar y evaluar por competencias, por último, cuando todo lo anterior está dominado centrarnos en el papeleo de la programación, ya que haciéndolo al revés carece de sentido todo el trabajo que vayamos a elaborar. El “papeleo” tiene que servir como guía durante todo el curso escolar por lo que es necesario conocer nuestro alumnado, los recursos de los que disponemos, nuestros puntos fuertes y débiles, las metas a conseguir, etc. y con todos esos ingredientes bien mezclados y aderezados nos saldrá un delicioso plato (programación didáctica) que iremos degustando UDI a UDI.

Para comenzar, se realizó un pequeño resumen de la evaluación y nos pusimos a programar nuestra UDI (Unidad didáctica integrada), aquella que comenzamos a planificar en la segunda sesión.  La manera en la que programo está basada en la programación de UDIs de Séneca, de tal manera que nos resulte sencillo pasar de papel a Séneca. Me parece bastante complejo intentar programar en Séneca sin haberlo hecho antes en papel.

La programación de la UDI se divide en tres partes:

  • Concreción curricular: donde aparecen objetivos, contenidos, evaluación (criterios e indicadores) y competencias clave a desarrollar en cada una de las áreas que se incluyen en la UDI. Para esta parte, Séneca es genial ya que seleccionando los indicadores que se van a trabajar se crea toda la concreción curricular del tirón.
  • Transposición didáctica: qué tareas se van a llevar a cabo en cada una de las áreas durante toda la UDI para la consecución del producto final. Tanto en papel como en Séneca, suelo introducir las tareas, actividades y ejercicios esenciales y más interesantes. A su vez, en esta apartado deberemos decidir que tipo de metodología, temporalización, recursos, procesos cognitivos y escenarios que se van a utilizar.
  • Valoración de lo aprendido: en este punto difiero con Séneca ya que te pide que rubriques, y posteriormente evalúes, cada uno de los indicadores que se desarrollan en la UDI y que has asociado a un instrumento. Para mí es muchísimo más cómodo y comprensible asignar los indicadores a los instrumentos de evaluación y evaluar estos últimos a través de rúbricas. En Séneca evalúas por rúbricas los x indicadores que has asignado al portfolio y yo evalúo el portfolio rubricado que tiene asignado x indicadores (además con iDoceo puedo asignar indicadores específicos a cada aspecto de la rúbrica). Pero… ¿cuál es la diferencia? Que puedes agrupar indicadores ahorrando tiempo y esfuerzo, o por lo menos es lo que me parece a mi.

Una vez explicada la programación en papel se enseñó la manera de hacerlo por Séneca. Si hubiéramos tenido más tiempo y el curso de iniciación lo hubiese requerido pues nos habríamos puesto a toquetear Séneca creando una UDI (titulo, justificación, temporalización, materias, profesorado participante, etc),  eligiendo indicadores, añadiendo tareas, planificando actividades, elaborando la rúbrica de cada indicador y seleccionando instrumentos de evaluación hasta llegar a introducir la calificación de cada indicador. Pero como no había tiempo y no era misión de este curso, solo pudimos verlo de pasada.

Por último y antes de que entráramos de lleno en la programación didáctica, se comentó la importancia de difundir las prácticas educativas que se desarrollan dentro del aula y en el centro educativo, es fundamental, ¡hay que difundir todo lo que hagamos! La mejor manera es hacerlo a través de las redes sociales ya que es lo más inmediato y directo que actualmente tenemos. También, además de difundir a la sociedad, es necesario difundirlo entre las familias para que por un lado estén informadas de lo que se hace en clase y colaboren y por otro para que conozcan, tanto familias como alumnado, la forma en la que se les va a evaluar a los/as críos/as.

Y ya la guinda del pastel, la programación didáctica. A la hora de programar se pueden hacer de diferentes maneras y aquí comentaré algunas que conozco pero hay que decir que todas, por normativa, deben desarrollar los siguientes puntos y como mínimo centrarse en el ciclo:

  1. Contextualización.
  2. Contribución de las áreas a las CC.CC.
  3. Objetivos, secuenciación y distribución temporal de los contenidos (teniendo en cuenta los dos cursos), los criterios de evaluación para cada una de las áreas e indicadores de evaluación.
  4. Orientaciones metodológicas.
  5. Evaluación.
  6. Atención a la lectura.
  7. Valores y elementos transversales.
  8. Atención a la diversidad.
  9. Actividades complementarias y extraescolares.
  10. Unidades didácticas integradas (aquí introduciríamos las programaciones de las UDIs).

En el punto número 3: objetivos, secuenciación y distribución temporal de los contenidos (teniendo en cuenta los dos cursos), los criterios de evaluación para cada una de las áreas e indicadores de evaluación, es donde se encuentra el meollo de la cuestión. Podemos desarrollar este punto de cuatro maneras:

  • Editoriales: suelen separar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Hacer una programación de editorial es simplemente copiar y pegar o ni eso, es poner una portada y el nombre del docente. Es el medio más rápido, más absurdo y menos personal que hay.
  • Mapa de relaciones curriculares: entrar en Séneca y pegar el mapa de relaciones de cada curso y área en sus respectivas programaciones. En el mapa de relaciones aparece cada criterio de evaluación asociado a objetivos, contenidos (sin secuenciar ni temporalizar), competencias clave e indicadores. Parecido al anterior y creo que con la misma utilidad pero con mayor número de páginas.
  • Bloque de contenidos: una idea de @gabrielmarin1 y que puedes ver en el siguiente video

  • Núcleos temáticos: es la que utilizo yo y está basada en el proyecto Átlántida Granada con alguna modificación. Antes de nada es necesario unir las áreas de C.Naturales y C. Sociales en un ámbito de conocimiento (artículo 5 de la Orden 17 de marzo de 2015), posteriormente asignamos indicadores por nivel agrupados por temáticas y por último se realiza una tabla de núcleos temáticos integradores asignando criterios, objetivos, bloques, indicadores, competencias y unidades del libro, es algo lento pero solo consiste en asignar números.

La burocratización del trabajo docente, el papeleo, es lo que menos nos gusta a los/as docentes pero ya que lo tenemos que realizar, mejor que sea con sentido y nos permita reflexionar.

A continuación la presentación utilizada,

Acceso a la documentación utilizada.

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Evaluar por competencias

La cuarta sesión del curso “aprender a programar por competencias (iniciación)” del CEP de Málaga y celebradas en octubre, la dedicamos a “evaluar por competencias”. Dentro de las competencias y de la educación en general, la evaluación sea tal vez el aspecto que más interrogantes plantea, además supone mucha dificultad cambiar el paradigma de una evaluación cuantitativa por una cualitativa cuando al final hay que introducir una nota numérica en Séneca. No obstante, durante todo el proceso el profesorado debe evaluar de la manera más cualitativa y objetiva posible, y no solo el profesorado, sino también el alumnado e incluso, las familias podrían participar.

Para desarrollar toda la sesión y como en las anteriores, seguimos poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo con los equipos que ya teníamos formados. A partir de ahí comenzamos a reflexionar acerca de nuestra evaluación, en la cual prima el trabajo diario frente a exámenes escritos aunque estos últimos siguen teniendo gran importancia y puede que las familias les otorguen más que los propios docentes, por ello los/as maestros/as debemos hacer pedagogía respecto a ello en nuestras aulas.

Se realizó un pequeño análisis de la normativa vigente, en donde pudimos descubrir el carácter formativo de la misma y la necesidad de utilizar criterios de plena objetividad. Es necesario que tanto alumnado como familias conozcan la forma en la que se evalúa, a través de qué instrumentos y cuales son los criterios utilizados, intentando en todo momento disminuir la subjetividad que subyace. En este sentido una evaluación basada en evidencias se presenta como la mejor opción.

Durante gran parte de la jornada nos centramos en las mecánicas, instrumentos, evaluadores y apps educativas. De manera resumida:

  • Mecánicas: me gusta llamarlas así en vez de procedimientos y las considero como formas de evaluar. En ellas podemos encontrar el diario de aprendizaje, la escalera de la metacognición, la diana de evaluación y las rúbricas, esta última la utilizo en todo momento en mi aula como procedimiento de evaluación, ya sea para una observación como para un trabajo. Algunos/as podrían decir que son instrumentos y no se equivocarían, aún así yo  prefiero diferenciarlas.
  • Instrumentos: el qué se evalúa, lo tangible. Existen innumerables instrumentos para evaluar como puede ser un producto final, tareas específicas, portafolio, cuadernos, pruebas escritas, etc. Normalmente utilizo la rúbrica para evaluar los instrumentos que utilizamos en clase.
  • Evaluadores: creo firmemente en la capacidad del alumnado para evaluarse a sí mismo, a los compañeros, al equipo, a la UDI desarrollada e incluso a la labor docente. Por otro lado, los propios docentes además de evaluar al alumnado, debemos reflexionar sobre nuestra práctica educativa y si es en equipo, mucho mejor.
  • Apps: entre las apps que se pueden utilizar para ayudar en el trabajo evaluador nos encontramos diferentes cuadernos digitales como iDoceo (apple), Additio (apple/android) o iSéneca (apple/android). Este último ha sufrido una gran modernización y se ha vuelto más operativo que en las versiones anteriores.

Ya en la última parte, abordamos las competencias clave y cómo se podía describir el nivel competencial adquirido por un alumno y las competencias que nuestra UDI puede desarrollar (esta UDI se comenzó a elaborar en equipos durante la segunda sesión y se finalizó en esta adjuntando la evaluación de la misma).

A continuación la presentación utilizada,

Acceso a la documentación utilizada.

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Trabajar por competencias

La segunda y tercera sesión del curso “aprender a programar por competencias (iniciación)” del CEP de Málaga y celebradas en octubre la dedicamos a “trabajar por competencias”. Mi objetivo durante las mismas era ofrecer unas pautas claras para definir tareas y ofrecer un amplio abanico de enfoques metodológicos y recursos tecnológicos que fomentan la adquisición de las competencias.

Para desarrollar todo el trabajo, plantee hacerlo a través del aprendizaje cooperativo, normalmente funciona mejor con los estudiantes que con el profesorado, aún así, me gusta dar unas cuantas pinceladas posibilitando un ambiente más cooperativo y una formación en acción.

Para ello, se dividió el aula en distintos equipos pertenecientes a cada ciclo de Primaria, esto ayuda en el desarrollo de todo el trabajo. Tuvieron que crear su nombre, reparto de roles, compromisos, etc. Una vez superada esa fase comenzamos a explicar los pasos que suelo seguir para elaborar una UDI (unidad didáctica integrada), los cuales quedan recogidos en el siguiente video elaborado con PowToon:

Para ayudarnos en el diseño utilizamos el siguiente canvas (lienzo en inglés) elaborado por @gabrielmarin14 donde se recoge de manera visual todas las partes que son necesarias definir:

1.-Producto / tarea final

Cuando nos planteamos abordar el trabajo de una manera competencial, la mejor manera de hacerlo es a través de tareas de aprendizaje (así lo recoge el currículo). Deberemos definir un producto final tangible que el alumnado, normalmente en equipo, deba elaborar y si además lo tienen que exponer, mejor que mejor. Entre los productos que se pueden plantear nos encontramos con: maquetas, exposiciones artísticas, lapbook, cuentacuentos, etc. Todo dependerá de la edad, los recursos y los criterios/bloques de contenidos que nos planteemos desarrollar. Además, estos productos pueden ser digitales si utilizamos alguna app, si lo son los llamaremos artefactos digitales.

Ejemplos de productos finales (realizados en el aula) y de artefactos digitales por @Conecta13

2. Implicación de las áreas

Ya tenemos claro a donde tenemos que llegar, pues el siguiente paso es determinar que áreas se implicaran en el proceso, qué granito de arena y cómo lo van a aportar. Es fundamental tener claro ese producto final y nunca desviarnos de él. No todas las áreas tienen porqué participar, dependerá de ese producto y del equipo educativo que haya.

Más no tiene que significar mejor, de ahí el dicho, menos es más. Así que cuando hemos determinado las áreas que intervienen pasamos a rellenar el siguiente cuadro:

En él nos encontramos algo muy importante que debe haber en toda UDI que se precie y  es la “actividad motivadora”, de ella depende que nuestro alumnado se enganche desde el primer momento. Puede ser desde un objeto hasta una excursión. Una vez decidida, cada profe desde su área, piensa que pueden aprender el alumnado en la consecución de la tarea final, que actividades se pueden realizar, ver si éstas pueden fusionarse con otras planteadas desde otras áreas creando productos/tareas parciales y la definición de una temporalización, ayuda mucho tener (mentalmente y/o en lugar visible del aula) todo el recorrido de nuestra UDI.

¡Ah! No se puede olvidar de prever los recursos, espacios, personal… que vamos a necesitar.

3. Concreción curricular

Vamos a toda máquina y nos toca fundamentar curricularmente los pasos anteriores, para ello acudimos a la orden 7 de marzo de 2015 y concretamente a los indicadores, no confundir con estándares, éstos últimos se refieren a toda la etapa mientras que los primeros son a nivel de ciclo y para Andalucía. Nos basamos en los indicadores porque es lo más concreto de todo el currículo y permite definir los resultados de los criterios de evaluación.

4. Filtro alumnado

Este paso es flexible, con esto me refiero a que no tiene que ser siempre el paso 4, podemos moverlo a conveniencia. Esto consiste en conocer los conocimientos previos de nuestro alumnado, sus intereses y necesidades. Se puede realizar a través de alguna rutina de pensamiento, de estructuras simples cooperativas, etc. Con ello conseguiremos que conecten un poco más con la UDI y sea más significativa. Hay que tener en cuenta que este paso, en mayor o menor medida, modifica los pasos anteriores.

5. Metodologías activas

Y por fin llegamos al meollo de la cuestión, el día a día, ¿cómo trabajamos? Siempre recomiendo cualquier metodología o pedagogía activa, aquellas que implican realmente a los estudiantes, cambian su rol y el del docente promoviendo unos procesos de adquisición de contenidos alternativos y haciendo una evaluación realmente cualitativa.

Bajo el término “metodologías activas” yo englobo las siguientes: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, flipped learning, gamificación… y un largo etcétera.

En la siguiente presentación utilizada durante las sesiones hay más información al respecto:

 

Los últimos pasos: 6. Evaluación y 7. Competencias clave los desarrollaré en el próximo post.

Para ver y descargar los recursos materiales repartidos y utilizados durante la sesión, acceder a estuche:  competencias clave

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