Sánchez, Enrique

Fuente: editorial Kolima

#Pedagogía vía @twitter (Enrique Sánchez Rivas, 2017) es un pequeño libro de gran contenido que nos ayuda a reflexionar de manera eficaz y rápida a través de sus trending topics (capítulos), bien documentados y con argumentos sólidos sobre una serie de aspectos que atañen a la educación. Lo hace con un lenguaje vivo, con multitud de ejemplos que atrapan y en pocos caracteres, lo que hace que el libro se debore en una primera lectura y se disfrute a fuego lento en una segunda.

Presenta siete trending topics de variada temática y lleno de multitud de hashtags.

Todo comienza con el trending topic «más allá de la razón», el cual pretende sacar a la luz otros «contenidos» que probablemente sean igual o más importante que los contenidos que aparecen en los libros.

#Emociones,

«… la inteligencia emocional es tan importante (o más) que las matemáticas o los idiomas, y que todas las materias se comprenden mejor si se aprenden con emoción» (pág. 12).

#Recuerdan,

«construyes tu huella en el día a día. Maya Angelou lo expresa perfectamente: la gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero no se olvidará cómo les hiciste sentir» (pág. 23).

Trending topic 2 «creando el mañana» puesto que las personitas que están en nuestras aulas son los/as dueños/as del mañana, un mañana incierto, desconocido y al que deben hacer frente lo mejor posible.

#Equivocarse,

«… la intolerancia al error desarrollada por el sistema educativo (y la sociedad en general) tiene efectos terribles sobre nuestra forma natural de aprender» (pág. 33).

#Pasión,

«… el profesor Csíkszentmihályi denomina flow, un estado mental que se alcanza al realizar ciertas tareas. Las reconocerás porque te absorben tanto que no dejan lugar para otro pensamiento en tu mente» (pág.38).

Trending topic 3 «el factor humano» o la importancia de las relaciones en el aula.

#Huella,

«Los buenos docentes dejan #huella, los malos cicatrices» (pág. 47).

#Expectativas,

«… el docente sí es profeta en su aula. Las expectativas que manifiesta ante su alumnado suele hacerse realidad…»  (pág. 54).

Trending topic 4 «educación inclusiva» o la riqueza de la diferencia.

#SegundaOportunidad,

«si buscas resultados distintos no puedes hacer siempre lo mismo» (pág. 60).

Trending topic 5 «laboratorio pedagógico», el aula debe ser como un laboratorio en donde se emplee una pedagogía viva.

#Innovación,

«No se trata de que un método reporte buenos resultados académicos: tiene que conseguir enganchar al alumnado de la misma forma que una buena novela lo hace contigo» (pág. 76).

#Ayer,

«Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos #ayer, les estamos robando el mañana. John Desew» (pág. 83).

Trending topic 6 «cambiando métodos» o como convertir el aula en un laboratorio pedagógico.

#metodología,

«Marc Prensky… la educación está tan anticuada que es poco probable que cambiándola se pueda perjudicar a los estudiantes» (pág. 94).

#cuento,

» Si lo que estás explicando es muy importante, lo mejor que puedes hacer es contar un #cuento… el storytelling propone conquistar la atención, conectar con las emociones, crear ideas…» (págs. 101-102).

enriquesachezrivas.es

En definitiva, una obra cargada de autores, pequeños relatos, ideas del autor y, lo más importante,  dan ganas al lector para parar un momento y pensar en algo muy importante, la educación.

Además por suerte, podemos disfrutar del escritor en pedagogia350 y en el CEP de Málaga del que es su director, ¡todo un lujo!

¡Enhorabuena Enrique!

Un libro que #recomiendo.

Síguenos en:
Facebooktwitter
Publicado en Libros y etiquetado , , , .