Bona, César

Para iniciar las reseñas bibliográficas comienzo con César Bona, ¿por qué? Porque es un maestro, no es un pedagogo renombrado, no es un catedrático metido en la universidad, no es un gurú educativo… es un simple maestro, y eso ya es decir mucho.

La nueva educación es casi una biografía profesional de César, donde cuenta sus experiencias desde sus inicios, sus anécdotas con el alumnado y básicamente, lo que hace en su clase. No es un manual a seguir, es un escrito para reflexionar y para “pillar” ideas con el fin, si se desea, de personalizarlas en las aulas.

Me gusta mucho la importancia que da a que el alumnado se exprese, enseñe a hablar en público aunque se sea tímido. Es esencial ese aspecto, que el alumnado hable, sea escuchado y decida, que se acostumbre a hablar ante una audiencia, es algo que hubiera agradecido en mi etapa estudiantil, me hubiera ayudado mucho a no ser tan introvertido y poder tener más soltura a la hora de expresarme públicamente.

Para abrir boca y animar a su lectura, he escogido algunos fragmentos que me resultan reveladores:

“No podemos olvidar jamás que si queremos enseñar, quienes primero tenemos que estar aprendiendo constantemente somos nosotros” página 30.

“Los maestros somos unos privilegiados porque cada día tenemos la oportunidad de sumergirnos en una piscina infinita de imaginación, de ilusión y de inspiración de la cual todos y cada uno de nosotros se nutre” página 53.

“… tenemos que hacer lo posible para que los niños vayan a gusto a la escuela. E ir a gusto significa sentirse implicado, conservar la esencia que cada uno tiene, manteenr despierta la curiosidad, sentir que se le escucha…” página 115.

Por lo que sino lo has leido todavía, no pierdas la oportunidad. Además, si tienes el lujo de escucharlo, ¡no te lo puedes perder! Merece la pena.

Síguenos en:
Facebooktwitter
Publicado en Libros y etiquetado , , .