UDI Merezco una calle

Durante el 8 de marzo y para conmemorar el día de la mujer se realizaron una serie de actividades con el objetivo de visibilizar grandes figuras femeninas de la historia. Como primer paso, era necesario descubrir los conocimientos previos del alumnado sobre personalidades importantes para lo que se les pidió que pensaran y dijeran  nombres.

 El resultado fue aplastante en ambas clases (3º A y 3º B), ya que la proporción de hombres era muy superior a la de mujeres. Con relación a sus profesiones, entre hombres dijeron políticos, investigadores, pintores, etc. mientras que las profesiones de las mujeres se reducían a cantantes y personalidades de la realeza.

Esta actividad finalizó con un debate y posterior reflexión sobre lo ocurrido. Como segundo paso, se les planteó la investigación de determinadas mujeres quedando plasmado en pequeños trabajos biográficos.

Viendo la importancia de la visibilización femenina en la escuela, se decidió continuar  (2 semanas) con la exposición de otros trabajos biográficos sobre las mujeres que ellos/as consideraran importantes.

Tras esta fase previa y siguiendo la temporalización y programación temática, tocaba aprender acerca de la localidad y que mejor que hacerlo desarrollando el proyecto “merezco una calle” de Rosa Liarte. Para ello, se remitió información de la nueva UDI a las familias.

Primera fase: nuestro pueblo

Como la metodología empleada iba a ser ABP y aprendizaje cooperativo era necesario crear los diferentes equipos, en este sentido suelo ser yo quien distribuye al alumnado atendiendo a sus actitudes, aptitudes y también sus preferencias personales. Una vez creados los equipos (4 o 5 integrantes) y repartidos los roles (los propios equipos los repartieron con pequeñas modificaciones por mi parte) tuvieron que rellenar el plan de equipo.

Una vez realizado lo anterior, ¡ya podíamos ponernos manos a la obra! Lo primero de todo era conocer algo sobre nuestra localidad como su bandera, escudo, alcalde y partido de gobierno, para lo que usamos las tablets para descubrirlos.

 

 

 

 

 

 

Tras esto tocaba investigar sobre el número de calles con nombre de hombre y con nombre de mujer. Al ser todavía pequeños/as y con determinados problemas tecnológicos decidí repartir un listado de calles de Alh. Torre extraído del Callejero Digital de Andalucía, concretamente de la web de IES Capellanía de nuestra localidad http://iescapellania.es/documentosvarios/Escolarizacion1819/Callejero_de_Bachillerato.pdf  En  él, debían subrayar de diferentes colores las calles con nombre de hombre y de mujer, escribir en sus cuadernos, contarlas y descubrir los porcentajes. El resultado: 635 calles en total, 153 hombres y 46 de mujeres (29 a santas y vírgenes y 17 a mujeres por su trayectoria profesional).

Con esa información, se elaboró la siguiente infografía (descargar):

  
Concluida estas actividades y esta vez sí, utilizamos google maps para situar las calles en el mapa de nuestro pueblo y también internet para obtener información sobre estas mujeres que tenían el honor de tener una calle en el municipio.

Segunda fase: ayuntamiento

Durante esta fase, el objetivo era conocer un poco el funcionamiento, organización y estructura del ayuntamiento y además informar sobre nuestro proyecto.

Para la consecución del mismo se utilizaron los libros a modo de enciclopedia y vídeos, además  de las explicaciones del profe. A la hora de informar de nuestro proyecto, se produjo un debate sobre cual sería la mejor manera de comunicarnos con el ayuntamiento y al final decidimos utilizar el correo postal, pero claro, no sabíamos escribir cartas formales así que tuvimos que aprender analizando diferentes cartas y consensuando un modelo. Tras ello, nos valimos de internet para saber el destino de nuestras cartas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para familiarizarnos con el formato de carta formal, de manera individual se realizaron cartas y posteriormente se pusieron en común creando una carta de equipo. Al final, en gran grupo, los portavoces leyeron las cartas y creamos una carta en cada clase que enviamos al concejal de Urbanismo y a la concejala de Bienestar Social e Igualdad.

  

Tercera fase: propuestas

Llegó el turno de tener un conjunto de propuestas de calles con nombres de mujeres por si el ayuntamiento quería nuestra opinión. Para lo cual, el alumnado entrevistó a familiares y amigos preguntándoles ¿qué mujer se merecía una calle en Alh. Torre y por qué? Con esa información, llegaron a sus equipos, les plantearon las propuestas y eligieron dos con las que hacer dos pequeñas biografías en papel. Posteriormente las expusieron al resto de la clase.

   

 

 

 

 

 

 

Cuarta fase: difusión y evaluación

Para facilitar su difusión, se utilizó padlet (https://padlet.com/fran_algazara/merezcounacalle) para subir sus propuestas con los motivos que ellos/as consideraban para otorgar una calle. Además, se llevaron a cabo las evaluaciones de lengua (tarea competencial por destrezas), de ciencias (prueba de conocimientos con Socrative, evaluación de las propuestas a través de las biografías y del trabajo cooperativo con rúbricas). También se evaluó el proyecto en su conjunto tanto por parte del alumnado como del profesor.   

 

Para finalizar, decir que da alegría de cómo los niños/as ven la igualdad de una manera tan natural considerando que lo justo es que hombres y mujeres se merecen lo mismo, en este caso, calles.

Síguenos en:
Facebooktwitter

UDIs gamificadas

Torneo real de Arendell” e “Invasión a la Tierra” son dos unidades didácticas integradas que se han desarrollado en primero (curso 2016/16) y tercero (curso 2017/18) utilizando la gamificación como metodología durante todo el proceso. Además, hace un par de meses he llevado a cabo una formación utilizando este enfoque + info.

Pero, ¿qué es la gamificación o ludificación?

“Técnica que el profesor emplea en el diseño de una actividad de aprendizaje (analógica o digital) introduciendo elementos del juego (insignias, límite de tiempo, puntuaciones, etc.) y su pensamiento (retos, competición, etc.) con el fin de enriquecer esa experiencia de aprendizaje, dirigir y/o modificar el comportamiento de los alumnos en el aula”.

– Foncubierta y Rodriguez (2014).

No hay que confundir la gamificación con el ABJ (aprendizaje basado en juegos), que consiste en introducir juegos en el aula otorgándoles una finalidad educativa mientras que en la primera creamos toda una experiencia con un nivel de complejidad mayor.

El uso de metodologías activas debe otorgar al alumnado: motivación, interdisciplinariedad, uso de las TICs, transversalidad… aspectos recogidos en la legislación vigente, la cual también anima a la introducción de planteamientos metodológicos innovadores, siendo la gamificación uno de ellos (R.D. 126/2014, D.97/2015, Orden ECD/65/2015 y Currículo de Educación Primaria).

Ambas UDIs tienen objetivos y contenidos propios extraídos del Currículo, en “Torneo” el núcleo temático eran las plantas y en “Invasión” el núcleo temático ha sido las capas de la Tierra, un ejemplo de los criterios utilizados en esta última UDI:

  • CN.2.1.2. Obtiene y contrasta información de diferentes fuentes, para plantear hipótesis sobre fenómenos naturales observados directa e indirectamente y comunica oralmente y por escrito de forma clara, limpia y ordenada, usando imágenes y soportes gráficos para exponer las conclusiones obtenidas.

  • CS.2.4.1. Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, las masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus principales formas en España y Andalucía.

  • LCL.2.11.1.Usa la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.

Al ser una actividad educativa y evaluable, es necesario informar a las familias/alumnado, para ello les envié y mostré el siguiente documento:

A la hora de plantear una experiencia gamificada, suelo seguir los siguientes pasos:

  1. Define un objetivo claro: en este punto nos encontramos con dos tipos de objetivos, los del profesor y los del alumnado. Para el docente, los objetivos son los criterios e indicadores del Currículo y , claro está, que el alumnado se motive y disfrute. Por otro lado, para el alumnado los objetivos eran convertirse en jardineros reales de la reina Elsa (UDI “Torneo…”) y conquistar la Tierra para protegerlas de los humanos (UDI “Invasión…”).
  2. Narrativa: un aspecto fundamental que hace que toda la experiencia cobre sentido. En “torneo real” la narrativa fue extraída de la película “Frozen”. Se recibió una carta de la reina pidiendo ayuda, ya que tras el deshielo no quedaban jardineros para cultivar. En “invasión”, los/as alienígenas interceptaron un vídeo titulado “el planeta está en peligro” y decidieron que la Tierra era un planeta muy preciado y no podían estar en malas manos (en manos de los humanos).
  3. Normas y recompensas: toda gamificación tiene unas reglas de juego y unas recompensas, en un caso eran coronas y en el otro, puntos de fuerza para la nave alienígena.
  4. Creación de avatares y equipos: en ambas UDIs se trabajó en equipo pero solo en la segunda se utilizó aprendizaje cooperativo. Crearon su escudo, lema, bandera, alienígenas, planeta, etc. Además, dispusieron de un leaderboard o tablero de juego en el que se iba anotando las recompensas ganadas.
  5. Niveles de dificultad y rankings: toda experiencia necesita de una serie de pruebas para conseguir coronas o estrellas. En “torneo real”, al ser todavía muy pequeños/as se usaron fichas de todas las áreas implicadas (lengua, ciencias, inglés, matemáticas y artística) a modo de pequeñas pruebas. En “invasión” la variedad de pruebas fue mayor y también se usó el cuaderno para recopilar toda la información. En ambos casos, la experiencia gamificada ha tenido tres etapas: la primera en la que se han realizado las pruebas comentadas anteriormente. La segunda en la que se ha producido un canje de coronas por vales de ayuda y canje de puntos de fuerza por cantidad de preguntas a realizar. Ya en la tercera etapa  se han producido las distintas batallas con el objetivo de saber que aldea o especie alienígena era la vencedora.
  6. Proporciona feedbacks: se ha ido proporcionando a lo largo de toda la experiencia y además, al final, todos/as los/as jugadores/as han obtenido un diploma de participación y los/as vencedores un pequeño obsequio.

Al ser una práctica educativa no nos debemos olvidar de la evaluación, ésta debe ser  sumativa y final, realizándose a través de la observación, de tareas competenciales (en ciencias, además de una pequeña prueba, el alumnado ha tenido que plasmar todo su conocimiento en un pequeño cuaderno de invasión realizado en equipo y posteriormente de manera individual) y además, se ha evaluado el trabajo cooperativo a través de autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones de equipo. Por ejemplo, en “invasión” la rúbrica ha sido la siguiente:

A continuación, una presentación y vídeo de la UDI “Torneo real de Arendell” presentada en un curso del CEP de Málaga sobre gamificación en Febrero de 2016.

Por último, un pechakucha que va a ser presentado en la jornada de buenas prácticas educativas que se realizará en el CEP Málaga el próximo 8 de mayo.

 Os animo a realizar UDIs gamificadas ya que son un estímulo para la creatividad y aumenta la motivación, tanto de los/as docente como del alumnado, y por supuesto, aprenden divirtiéndose.
Síguenos en:
Facebooktwitter

UDI: Paraje natural

Comenzamos tercero de primaria y nada mejor que hacerlo con el tema de los animales, que suele ser uno de los centros de interés que más le gusta al alumnado. Decidimos plantearles un reto, deberían crear un paraje natural para ser  el hogar de diferentes especies.

Antes de nada y como es habitual, nos acercamos a la legislación para comprobar los criterios de evaluación que están relacionados con esta temática, especialmente en el área de Ciencias Naturales:

C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia…

Además de estos criterios, seleccionamos otros de Lengua, Ciencias Sociales y de Naturales puesto que iba a ser una U.D.I. que englobaba estas tres áreas y con el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador.

Toda la información del proyecto se encuentra en la siguiente imagen digital:

 

 

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban y como novedad este curso, realizamos una pequeña línea temporal para que nos sirviera a todos de guía en el progreso que debía llevar nuestra UDI y la verdad que resultó muy útil:

Nada más comenzar recibimos el video de un tal Samir que nos retaba a diseñar un paraje natural en varias hectáreas de terreno, esto nos sirvió como actividad motivadora:
 A partir de aquí y en diferentes equipos, realizaron una investigación sobre los grupos de animales vertebrados e invertebrados seleccionando aquellos que les resultaban más interesantes. Poco a poco iban avanzando adjuntando descripciones e informaciones hasta culminar en la presentación de su imagen digital interactiva.
 Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso (a través de Socrative) y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Al final de toda la UDI y en el momento en el que tenían que ponerse con los portátiles para pasar todo el contenido de formato papel al digital…¡sorpresa! los portátiles no cargaban www.genial.ly  , suele ocurrir muy a menudo, así que plan B: utilizar mi tablet con ayuda. Pero que para que conste, toda la información (que tuvieron que pasarla a openoffice y disfrutaron un montón de usar el procesador de texto), la selección de imágenes (las buscaban por google, las guardaban en el escritorio y luego yo iba y las pasaba a un pendrive) y la localización de los animales (me decían donde querían poner los puntos de ubicación) fue realizado por ellos/as y he aquí el resultado de un equipo:

A pesar de los contratiempos,  aprendimos un montón de los animales y desarrollamos entre otras, la competencia digital.

P.D: Casi cumplimos con la línea temporal ya que tuvimos que ampliarla una semana.

Síguenos en:
Facebooktwitter

UDI: Espacio Exterior

Para finalizar segundo de primaria realizamos una UDI titulada “Espacio Exterior” en la que abordamos la Tierra, la Luna,  el Sol, los planetas y algún misterio galáctico.

Es un tema que le resulta muy interesante a los más pequeños y por eso decidimos llevarlo a cabo pero… mayúscula es nuestra  sorpresa cuando constatamos que esta temática es tratada en los libros de textos pero NO en la legislación de primer ciclo. Lo único que aparece en la legislación y que tiene algo de relación es el siguiente criterio e indicador de Ciencias Sociales:

C.E.1.4. Reconocer los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados.

CS..1.4.1. Adquiere nociones básicas de orientación espacial, representando en un mapa el planeta Tierra y los puntos cardinales (CCL, CMCT, CD).

De todas formas decidimos utilizar la temática para trabajar diferentes áreas (Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Artística) puesto que, como he comentado anteriormente, motiva mucho al alumnado y a través de ella podemos trabajar/evaluar una gran variedad de contenidos y destrezas.

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban:

El objetivo principal es la creación de un mural informativo que debía contar con cinco partes diferenciadas: tres de ellas comunes para todos los equipos (Tierra, Luna, Sol) y otras dos diferentes (un planeta y un misterio galáctico). Para el desarrollo de la UDI se utilizó el aprendizaje cooperativo y se planteó la investigación como parte esencial del trabajo (ABP). A través de la misma, el alumnado fue investigando acerca de las características más llamativas de los diferentes astros (Luna, Tierrra, Sol y un planeta asignado al azar) y  de algún misterio que los propios equipos eligieron, como la estrella de neutrones, meteoritos, etc. Además, se utilizó e-learning con la utilización de videos y programas que ayudaban a asentar los aprendizajes adquiridos.
Una vez que toda la información fue recopilada, se pusieron manos a la obra para presentar toda la información en las cartulinas facilitadas desarrollando  su creatividad y autonomía.
Finalmente, como todo producto que se precie, tuvieron que exponer su trabajo al resto de la clase.
                       
Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Esta UDI nos enseñó que hay que primero nos tenemos que guiar por la legislación y posteriormente inspeccionar los libros de texto por si hay algo que nos pueda interesar y no al revés.

Síguenos en:
Facebooktwitter

UDI: Visita mi pueblo

“Visita mi pueblo” es una unidad didáctica integrada en la que desde distintas áreas (Lengua, Inglés, Ciencias y Artística) se trabajan contenidos como: la localidad, los medios de transporte y los trabajos.

Todo comienza, cuando en gran grupo se decide realizar un video con Touchcast, al alumnado les encanta, sobre nuestro pueblo. Nos convertimos en promotores turísticos con la finalidad de aumentar el número de visitantes a nuestra localidad. En una lluvia de ideas, los/as niños/as exponen lo que más les gusta de vivir aquí y qué lugares, actividades, etc. pueden ser los más interesantes para convencer a los posibles visitantes.

Después de esa lluvia de ideas, es necesario dominar un contenido básico, por lo que durante varias semanas se trabaja sobre la diferencia entre pueblo/ciudad, qué y para qué sirve un ayuntamiento, quién gobierna en nuestro pueblo, los trabajos de nuestros vecinos/as y un largo etcétera. La metodología aplicada durante esta UDI ha sido el trabajo por rincones o zonas, algo muy frecuente en Educación  Infantil pero que en Educación Primaria no se estila mucho. En las sesiones se realizan  distintas actividades simultáneas relacionadas con la temática y es el alumnado el que de manera autónoma decide lo que va realizar, sabiendo que hay actividades obligatorias y otras que no lo son. De esta manera se potencia la responsabilidad y la adecuada gestión del tiempo. Además se han iniciado con la plataforma Edpuzzle, una serie de videos con preguntas incorporadas que hacen que el aprendizaje sea más dinámico y motivador.

Al final, cada alumno/a eligió una razón entre todas las propuestas inicialmente y en casa se prepararon la exposición, quedando como resultado el siguiente video:

¿Animaran a que aumente el turismo en Alhaurín de la Torre? Esperemos que si.

Síguenos en:
Facebooktwitter

UDI: MeteoNews

MeteoNews es una UDI (Unidad Didáctica Integrada), aunque a mí me gusta más llamarlos proyectos, sobre el tiempo. Desde distintas áreas se ha ido trabajando para llegar a un producto final: grabación de un programa meteorológico utilizando la app para apple “Touchcast”.

Esta idea nace y la desarrolla en su instituto @rosaliarte, magnífica profe de Historia y mi gurú personal en las apps educativas. Nada más conocer el proyecto, quedé prendado de él y supe que tenía que llevarlo a mi aula de 2º con las evidentes modificaciones que ello conlleva, además lo he utilizado en el desarrollo de un mooc de @educaINTEF #ABPmooc.

Con relación a Touchcast, no ha sido la primera vez que ha entrado en el aula ya que por Navidades realizamos un villancico  y mis niños/as alucinaron, querían volverlo a utilizar por lo que no vi mejor ocasión que hacerlo usando la temática del tiempo como excusa.

Antes de nada, realicé un borrador sobre cómo quería llevarlo a la práctica. A continuación el video del prototipo de proyecto, posteriormente, por determinadas circunstancias, se han sustituido y/o anulado algunos aspectos.

Una vez realizado el borrador del proyecto es necesario llevarlo al aula e indagar sobre lo que el alumnado sabe  y quiere saber, de tal manera lo harán más suyo y conectará mejor con sus intereses. Tras ese paso, tuve que realizar pequeñas modificaciones y  confeccioné una serie de actividades divididas en subtemáticas con productos parciales. La idea era investigar un poco sobre estas subtemáticas para posteriormente crear una noticia sobre las mismas, por lo que en todos los productos finales nos encontraremos con noticias sobre el agua, el viento, un mapa del tiempo y consejos en inglés. Pincha en la imagen para acceder a una línea del tiempo del proceso (borrador).

 

Como no, en todo proyecto que se precie es necesario  informar también a las familias, por lo que les envié un documento contando de que trataba esta nueva aventura, el documento que envié a las familias fue una versión anterior del que se puede ver aqui:

MeteoNews Versión 2 from Profe Fran 

Comenzado el proyecto y durante varias semanas hemos ido trabajando hasta llegar a la grabación, edición y subida de los productos finales, y aquí una muestra:

Si quieres ver todos los vídeos, puedes acceder al edublog de aula: www.secondofalgazara.blogspot.com

 

Síguenos en:
Facebooktwitter

Asamblea

La exposición oral es algo que me parece fundamental desarrollar en el aula y una destreza esencial para todos, da igual si tienes 6 años como si tienes 50, es necesario saber exponer tus ideas, rebatir argumentos… Todo ello con una entonación y volumen adecuado, amplio vocabulario… Algo bastante complejo, pero realmente necesario.

Cuando era estudiante jamás me enseñaron a exponer y, además unido con la timidez, me parecía un infierno cuando lo tenía que hacer, raras ocasiones. Ya en la universidad, la exposición se hacía más frecuente, pero seguían sin dar pautas o enseñarte. La prueba de fuego llega cuando tienes a un grupo de familias en la primera reunión del curso, no es lo mismo dar clase, o exponer ideas ante los peques, que hacerlo ante sus progenitores. Conforme ha ido pasando los años, uno ya se siente más a gusto hablando en público, prueba de ello son las formaciones que imparto, que lo hago principalmente para seguir desarrollar mi oralidad y superar la timidez.

Debido a todo ello, la oralidad debe estar dentro de las aulas y, a veces, brilla por su ausencia en Educación Primaria, pero ¿por qué? Tal vez se deba al “no hay tiempo”, pero… ¿es más importante las raíces cuadradas que hacer una exposición?¿es más importante un examen escrito que una presentación? Evidentemente, mi opinión es que no e incluso tengo la idea de que el saber hablar en público es uno de los más importantes saberes y desde la escuela debemos fomentarlo.

En Educación Infantil, lo fomentan a diario, a través de la asamblea, pero ya en cursos superiores se reduce a algún trabajito de ciencias o cuando hay que solucionar un conflicto. Considero que la asamblea es una de las mejores herramientas para el desarrollo de la competencia lingüística y no solamente esa, pero ¿qué es? La asamblea, según Monstse Poyatos, “es una herramienta de gestión de grupos que fomenta el desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, el debate, la escucha activa, la negociación y el consenso”. Esta definición nos brinda la idea de la asamblea como lugar de encuentro para la resolución de conflictos, toma de decisiones, etc. En algunos centros la tienen estipulada como “sesión de tutoría” y es acertado, además en mi aula también se realiza cuando es necesario, pero mis asambleas diarias y que llevo realizando desde que empecé en infantil va más allá, es un momento de la jornada en el que el alumnado participa exponiendo trabajos, experiencias, recomendaciones, etc. Es una manera para que cojan “tablas” para hablar ante un público y venzan su timidez, y se nota, realmente se nota.

Durante este curso, decidí dar un empujón a la asamblea y centrarla en la oralidad individual más que en la grupal, ya que el curso pasado se focalizó en esta última, pero esto no quiere decir que solo haya presentaciones, sino que además de las presentaciones hay anotaciones, preguntas, valoraciones del resto del grupo.

A continuación dos videos informativos, el primero de ellos es del curso pasado (1º primaria) cuando se realizaron una serie de modificaciones en la asamblea. El segundo es de comienzos de este curso (2º primaria) en el cual se detallas las actividades diarias en las que el alumnado puede participar.

 

Para llevar a cabo las exposiciones, el alumnado y las familias deben tener una guía para tener en cuenta que puntos hay que tratar y cómo ayudar a sus hijos e hijas. Para ello se envió el cartel de la izquierda.

Además, mientras los/as ponentes están exponiendo, el público debe llevar a cabo unas actividades que van cambiando según el día acorde a la temática. De tal manera se fomenta la escucha activa y la concentración y, una vez terminada la presentación, pueden participar valorando, comentando, etc.

Otras actividades que se pueden realizar son por ejemplo: improvisación sobre un tema, respuestas fundamentadas de preguntas, monográficos, debates, etc.

Por último, y no menos importante, comentar que en la legislación vigente viene contemplada esa importancia a la oralidad de la que estoy hablando, existiendo dentro del área de lengua 4 objetivos generales sobre este asunto, 4 de 8:

  • O.LCL.1.  Utilizar  el  lenguaje  como  una  herramienta  eficaz  de  expresión,  comunicación  e  interacción  facilitando  la  representación,  interpretación  y comprensión  de  la  realidad,  la construcción  y  comunicación  del  conocimiento  y  la  organización  y  autorregulación  del  pensamiento,  las  emociones  y  la conducta.
  • O.LCL.2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones sociocomunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
  • O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
  • O.LCL.8. Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.

 

Espero y deseo que con las asambleas el alumnado desarrolle al máximo su competencia lingüística y la escucha activa, potencien su autonomía, combatan la timidez y fomenten su creatividad.

Síguenos en:
Facebooktwitter