Kahoot! y Plickers

Cada vez más intento introducir en el aula y en las formaciones las apps, considero primordial desarrollar la competencia digital y el uso de apps como instrumentos de creación a través de un aprendizaje lúdico.

Por ello, recomiendo dos apps que son sumamente interesantes y que uso con frecuencia, del estilo Trivial, juegos de preguntas y respuestas pero con el componente digital que hace que llame más atención.

Kahoot!: Accedemos a www.getkahoot.com para crear nuestro juego y comentar que hay dos versiones: “Quiz”, típico juego de preguntas con cuatro posibles respuestas o “Jumble”, que consiste en ordenar 4 hechos, oraciones de 4 palabras, etc. Una vez confeccionado, los jugadores tienen que acceder a través de cualquier dispositivo conectado a internet a www.kahoot.com e introducir el “game pin” que el creador del juego proporciona (este código es dado por el programa cuando se ha creado el cuestionario). Ya una vez introducido, se comienza a jugar. Todas las preguntas tienen su tiempo, hay rankings en función de las respuestas acertadas y el tiempo empleado y se puede jugar de manera individual y por equipos.

Plickers: Es similar a Kahoot!, un cuestionario con preguntas que van apareciendo en la pizarra digital, o si no dispones de ella, puedes escribirla en la pizarra o cualquier otro soporte. Para crear el juego, se accede a www.plickers.com, creas tu clase y el primer cuestionario. Una vez realizado esto, puedes imprimir tarjetas personales para cada alumno/a con las que mostraran la respuesta que desee (a,b,c,d) en función de la pregunta planteada, es recomendable plastificar las tarjetas con forro mate. Pero… al no utilizar ningún tipo de dispositivo, ¿cómo se registran las respuestas? Pues solo es necesario el móvil/tablet del organizador con la app plickers, la cual recoge toda la información mientras se va captando la imagen de las tarjetas a través de la cámara. Es una forma de utilizar apps sin necesidad de múltiples dispositivos.

Síguenos en:
Facebooktwitter
Publicado en Tablet y etiquetado , , , .