Si paseamos por un centro educativo observamos una gran diferencia entre las aulas de infantil y de primaria, especialmente en la distribución espacial del mobiliario y en la decoración de las mismas. Es evidente que son dos etapas diferentes con necesidades, en muchos casos, no coincidentes pero que son habitadas por el mismo público, alumnado y profesorado. Pues bien, eso no quita que al público le guste estar en un entorno confortable, versátil, bonito y acogedor. ¿Por qué en la mayoría de los casos las clases de primaria son tan anodinas?¿Es que el alumnado necesita clases asépticas para su concentración? Creo que no, sino véase las aulas nórdicas, americanas o de los colegios privados… es cierto que no disponemos de su poderío económico y que tenemos que «luchar» con un diseño de mobiliario arcaico que no ha variado nada desde tiempo inmemorial. Pero, a pesar de todo, creo fervientemente que se puede convertir un simple aula aburrida en un entorno alfabetizador y llamativo en el que tanto alumnado como profesorado se encuentren a gusto con la finalidad de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación una evolución del aula desde el curso pasado hasta la actualidad, al igual que el alumnado crece la organización del aula debe evolucionar.
¡Bienvenidos/as al aula de primero de primaria! En el siguiente vídeo se muestra el aula a comienzo de curso 2019/19, desde entonces se ha ido actualizando…
El aula dispone de diferentes zonas que paso a comentar:
- Asamblea: en infantil siempre disponen de una zona donde el alumnado se sienta en forma de círculo (alfombra) todas las mañanas. Es el momento para planificar el día, realizar diferentes actividades, resolver conflictos, etc. Me parece interesante disponer de esta zona también en el aula de primaria, bien es cierto que el alumnado es más grande y las aulas enanas, pero para un primero creo que todavía es factible, en cursos superiores y dependiendo de los metros disponibles es una opción a barajar o utilizar otros espacios cercanos. Este espacio lo suelo utilizar para realizar la asamblea matemática y otra serie de actividades y dispone, además del panel, un baúl con piezas de puzzles que hacen de asiento.
> En 2º: ya no nos sentamos en el suelo debido a que el alumnado es más mayor y tenemos poco espacio. No obstante, las actividades de asamblea las seguimos realizando desde nuestros sitios.
- Pizarras:además de utilizar las pizarras como complemento en las explicaciones las podemos transformar, todo en función de su uso. Al tener dos en el aula, una se ha convertido en agenda diaria y la otra, como soporte durante las lecciones, para realizar el análisis de la palabra y para colocar materiales.
- Puertas: son unos paneles perfectos para actividades. En este sentido, en el aula se utiliza para «instaclase» (fotos de la clase durante el curso), bienvenida/despedida y forrarlas con alguna finalidad. Además, hasta los marcos son aprovechables utilizándolos para colocar los pases de baño.
- Mesas: normalmente la distribución del alumnado es por equipos y, en función de si trabajamos aprendizaje cooperativo o no, el número de equipos es mayor o menor. En primero suelo introducir algunas técnicas cooperativas pero no el AC propiamente dicho, por lo que el número de equipos es menor y el número de integrantes mayor. Además, se dispone de mesas y sillas libres en los equipos para facilitar el trabajo por estaciones. Cada equipo posee unos cajoncitos en el centro de la mesa para guardar palillos (ABN), euros y otros materiales. Las mesas del alumnado se encuentran forradas con plástico para que las podamos pintar, en ellas realizamos el ‘el paseo de Pipeto’ (serie con código), sumas/restas en rejilla (ABN), asamblea lingüística (individual) y cualquier cosa que se nos ocurra. Con relación a las sillas, al ser un poco incómodas y estar mucho tiempo sentados/as, que mejor que hacerlo más agradable con unos pequeños cojines.
> En 2º: las mesas ya no están forradas puesto que utilizamos fichas plastificadas para actividades diarias (análisis del número/palabra) y las cajoneras han sido sustituidas por lapiceros y cajas, con mayor capacidad, para guardar los palillos y euros de forma clasificada. Por otro lado, al aplicar aprendizaje cooperativo, al comienzo de cada UDI se forman los equipos con 4 o 5 miembros eligiendo el nombre y logo y repartiendo los roles.
- Paredes: las paredes comienzan como un tapiz en blanco que poco a poco se va llenando con murales, normas de clase, abecedario y a su vez con actividades como el frutómetro y lectómetro, el emocionario o el buzón de sugerencias. Como hay una pared que está un poco deteriorada, se comenzó por cubrirla con papel y, al ser algo delicado, se ha sustituido por corcho que es más resistente y útil para colgar trabajitos. Además, se dispone de diferentes tendederos que nos sirven para colgar flashcards, trabajos plásticos, etc.
- Ventanas: al igual que las paredes, las ventanas se pueden utilizar con una finalidad educativa. En nuestro caso está escrito lo que se realiza cada día de la semana en las asambleas como otras actividades diarias. Al no disponer de cortinas, se ha creado un faldón de nubes con papel continuo, spray y formas.
- Estanterías y bancos: al utilizar mucho material en clase es necesario disponer de lugares donde guardarlos, para ello se utilizan las estanterías y bancos, ordenados por temáticas y cajas reutilizadas para guardar el material manipulativo.
- Biblioteca de aula: un espacio que nunca debe faltar en cualquier aula es la biblioteca. En ella podemos encontrar los libros ordenados en cajas por temáticas y de una colchoneta para poder sentarse tranquilamente
- .
> En 2: la zona de la biblioteca se ha trasladado al pasillo para que el alumnado pueda tener más espacio e intimidad.
- Zona del profe: a pesar de haber pensado muchas veces en eliminar la mesa del profesor por ser muy grande, pesada y con poco uso, todavía no he encontrado el momento de hacerlo y simplemente la voy cambiando de lugar. No obstante, en ella se sitúa ‘lost and found box’, bandejas para colocar material, carteles para saber cuándo se puede preguntar o corregir y poca cosa más. También se dispone de una zona especial y es una pequeña parte de pared donde se va colgando los presentes más emocionales.
Para finalizar, un video para mostrar cómo es en la actualidad la clase de 2:
Por último, para acceder a los los recursos de elaboración propia utilizados en el aula puedes acudir a tpt de mimochiladocente.
Síguenos en: