Hace un par de cursos dejamos a un lado los libros de textos, fue necesario conocer a fondo el Curriculum, organizar y secuenciar el contenido de las distintas áreas y diseñar y seleccionar el material curricular necesario para la consecución de los objetivos.
En un primer momento decidimos fusionar en un mismo ámbito de conocimiento las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales distribuyendo sus temáticas por curso. Todo ello partiendo de los trabajos realizados por el Proyecto Atlántida Granada denominado «reorganización de los aprendizajes en núcleos temáticos integradores» (con libros de texto) y que a continuación se describe:
- Las temáticas base serán de Ciencias de la Naturaleza o Ciencias Sociales.
- La duración de cada núcleo temático será variable, no menos de un mes para que posibilite el trabajo interdisciplinar, el desarrollo de las propuestas de los libros y otras propuestas de enriquecimiento de estos que garanticen la adquisición de los indicadores de evaluación.
- Para facilitar un aprendizaje más significativo y menos disperso, y para posibilitar el trabajo interdisciplinar no se ve conveniente el trabajo en paralelo en un núcleo temático de Ciencias de la Naturaleza y otro de Ciencias Sociales. Hay varias posibilidades de hacer esta alternancia de asignaturas y concentración de sesiones, una es la de unir ambas en un área de conocimiento “Ciencias” respetando la carga horaria y evaluaciones separadas, de esta manera se puede desarrollar el trabajo de Naturaleza en un cuatrimestre y en otro del de Sociales o que cada trimestre se desarrolle, al menos, un núcleo temático con base en Ciencias de la Naturaleza y otro sobre Ciencias Sociales.
El objetivo es posibilitar un aprendizaje más globalizado, que ayude al alumnado a integrar los aprendizajes dispersos entre las diferentes asignaturas por lo que si queremos “integrar, globalizar” las diferentes áreas hemos de tener un denominador común entre ellas, tanto para tener una temática común (el núcleo temático integrador) que dé sentido a las herramientas de aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral…; cálculo, razonamiento matemático…) como a los procesos cognitivos a desarrollar en el alumnado y que encuentran su pleno sentido en el desarrollo de las competencias clave. Si miramos los libros de texto, las diferentes áreas proponen temáticas diferentes para la misma quincena o mes, por lo que dispersamos el esfuerzo del alumnado, además hemos de dar unidad temporal a las propuesta de los libros.
Por otra parte, el punto de partida y de llegada de nuestro trabajo está, según normativa, en los criterios de evaluación y sus respectivos estándares, que no coinciden con las divisiones realizadas por los libros de texto en sus unidades didácticas. Por tanto esta reorganización de los aprendizajes en núcleos temáticos, si la ajustamos a los aprendizajes trabajados en cada criterio de evaluación, estamos facilitando el proceso de evaluación marcado por la normativa.
En nuestro caso, al no tener libros de textos, esa organización fue más compleja o sencilla, según se mire.
Comenzamos analizando el Curriculum, conociendo y descubriendo los criterios e indicadores (estándares actualmente). Posteriormente, comparamos los contenidos que proponían las editoriales con los que oficialmente hay que desarrollar en el aula (curriculum) y decidimos establecer las siguientes temáticas por curso:
- Primero de Educación Primaria.
- Segundo de Educación Primaria.
Una vez establecidas, toca organizar y secuenciar todos los contenidos. Este aspecto es algo que va mutando curso tras curso e incluso dentro de un mismo curso, puesto que a veces el contenido propuesto no se alcanza en una sola UDI o por el contrario su complejidad para un grupo de estudiantes concreto es baja y es necesario avanzar antes de lo previsto.
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- Primero curso 2020/21:
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- Segundo curso 2021/22:
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A su vez, al comienzo de cada trimestre, las familias reciben un documento en el cual pueden conocer los contenidos que se trabajarán. Básicamente es un extracto de esta secuenciación anual. Mencionar que esta organización y secuenciación, al igual que la programación, es abierta y flexible para adaptarse a las necesidades del alumnado y los acontecimientos que pueden sobrevenir.
> Descarga aquí las plantillas de la secuenciación anual-trimestral (info a familias) en formato word.
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