UDI: Paraje natural

Comenzamos tercero de primaria y nada mejor que hacerlo con el tema de los animales, que suele ser uno de los centros de interés que más le gusta al alumnado. Decidimos plantearles un reto, deberían crear un paraje natural para ser  el hogar de diferentes especies.

Antes de nada y como es habitual, nos acercamos a la legislación para comprobar los criterios de evaluación que están relacionados con esta temática, especialmente en el área de Ciencias Naturales:

C.E.2.3. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de interdependencia e identificando las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

C.E.2.4. Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia…

Además de estos criterios, seleccionamos otros de Lengua, Ciencias Sociales y de Naturales puesto que iba a ser una U.D.I. que englobaba estas tres áreas y con el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador.

Toda la información del proyecto se encuentra en la siguiente imagen digital:

 

 

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban y como novedad este curso, realizamos una pequeña línea temporal para que nos sirviera a todos de guía en el progreso que debía llevar nuestra UDI y la verdad que resultó muy útil:

Nada más comenzar recibimos el video de un tal Samir que nos retaba a diseñar un paraje natural en varias hectáreas de terreno, esto nos sirvió como actividad motivadora:
 A partir de aquí y en diferentes equipos, realizaron una investigación sobre los grupos de animales vertebrados e invertebrados seleccionando aquellos que les resultaban más interesantes. Poco a poco iban avanzando adjuntando descripciones e informaciones hasta culminar en la presentación de su imagen digital interactiva.
 Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso (a través de Socrative) y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Al final de toda la UDI y en el momento en el que tenían que ponerse con los portátiles para pasar todo el contenido de formato papel al digital…¡sorpresa! los portátiles no cargaban www.genial.ly  , suele ocurrir muy a menudo, así que plan B: utilizar mi tablet con ayuda. Pero que para que conste, toda la información (que tuvieron que pasarla a openoffice y disfrutaron un montón de usar el procesador de texto), la selección de imágenes (las buscaban por google, las guardaban en el escritorio y luego yo iba y las pasaba a un pendrive) y la localización de los animales (me decían donde querían poner los puntos de ubicación) fue realizado por ellos/as y he aquí el resultado de un equipo:

A pesar de los contratiempos,  aprendimos un montón de los animales y desarrollamos entre otras, la competencia digital.

P.D: Casi cumplimos con la línea temporal ya que tuvimos que ampliarla una semana.

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