UDI: MeteoNews

MeteoNews es una UDI (Unidad Didáctica Integrada), aunque a mí me gusta más llamarlos proyectos, sobre el tiempo. Desde distintas áreas se ha ido trabajando para llegar a un producto final: grabación de un programa meteorológico utilizando la app para apple «Touchcast».

Esta idea nace y la desarrolla en su instituto @rosaliarte, magnífica profe de Historia y mi gurú personal en las apps educativas. Nada más conocer el proyecto, quedé prendado de él y supe que tenía que llevarlo a mi aula de 2º con las evidentes modificaciones que ello conlleva, además lo he utilizado en el desarrollo de un mooc de @educaINTEF #ABPmooc.

Con relación a Touchcast, no ha sido la primera vez que ha entrado en el aula ya que por Navidades realizamos un villancico  y mis niños/as alucinaron, querían volverlo a utilizar por lo que no vi mejor ocasión que hacerlo usando la temática del tiempo como excusa.

Antes de nada, realicé un borrador sobre cómo quería llevarlo a la práctica. A continuación el video del prototipo de proyecto, posteriormente, por determinadas circunstancias, se han sustituido y/o anulado algunos aspectos.

Una vez realizado el borrador del proyecto es necesario llevarlo al aula e indagar sobre lo que el alumnado sabe  y quiere saber, de tal manera lo harán más suyo y conectará mejor con sus intereses. Tras ese paso, tuve que realizar pequeñas modificaciones y  confeccioné una serie de actividades divididas en subtemáticas con productos parciales. La idea era investigar un poco sobre estas subtemáticas para posteriormente crear una noticia sobre las mismas, por lo que en todos los productos finales nos encontraremos con noticias sobre el agua, el viento, un mapa del tiempo y consejos en inglés. Pincha en la imagen para acceder a una línea del tiempo del proceso (borrador).

 

Como no, en todo proyecto que se precie es necesario  informar también a las familias, por lo que les envié un documento contando de que trataba esta nueva aventura, el documento que envié a las familias fue una versión anterior del que se puede ver aqui:

MeteoNews Versión 2 from Profe Fran 

Comenzado el proyecto y durante varias semanas hemos ido trabajando hasta llegar a la grabación, edición y subida de los productos finales, y aquí una muestra:

Si quieres ver todos los vídeos, puedes acceder al edublog de aula: www.secondofalgazara.blogspot.com

 

Síguenos en:
Facebooktwitter
Publicado en Cuaderno y etiquetado , , , .