UDI: Espacio Exterior

Para finalizar segundo de primaria realizamos una UDI titulada «Espacio Exterior» en la que abordamos la Tierra, la Luna,  el Sol, los planetas y algún misterio galáctico.

Es un tema que le resulta muy interesante a los más pequeños y por eso decidimos llevarlo a cabo pero… mayúscula es nuestra  sorpresa cuando constatamos que esta temática es tratada en los libros de textos pero NO en la legislación de primer ciclo. Lo único que aparece en la legislación y que tiene algo de relación es el siguiente criterio e indicador de Ciencias Sociales:

C.E.1.4. Reconocer los puntos cardinales utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre espacios limitados.

CS..1.4.1. Adquiere nociones básicas de orientación espacial, representando en un mapa el planeta Tierra y los puntos cardinales (CCL, CMCT, CD).

De todas formas decidimos utilizar la temática para trabajar diferentes áreas (Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Artística) puesto que, como he comentado anteriormente, motiva mucho al alumnado y a través de ella podemos trabajar/evaluar una gran variedad de contenidos y destrezas.

A continuación la información enviada a las familias y comentada con el alumnado para que supiesen el reto al que se enfrentaban:

El objetivo principal es la creación de un mural informativo que debía contar con cinco partes diferenciadas: tres de ellas comunes para todos los equipos (Tierra, Luna, Sol) y otras dos diferentes (un planeta y un misterio galáctico). Para el desarrollo de la UDI se utilizó el aprendizaje cooperativo y se planteó la investigación como parte esencial del trabajo (ABP). A través de la misma, el alumnado fue investigando acerca de las características más llamativas de los diferentes astros (Luna, Tierrra, Sol y un planeta asignado al azar) y  de algún misterio que los propios equipos eligieron, como la estrella de neutrones, meteoritos, etc. Además, se utilizó e-learning con la utilización de videos y programas que ayudaban a asentar los aprendizajes adquiridos.
Una vez que toda la información fue recopilada, se pusieron manos a la obra para presentar toda la información en las cartulinas facilitadas desarrollando  su creatividad y autonomía.
Finalmente, como todo producto que se precie, tuvieron que exponer su trabajo al resto de la clase.
                       
Para evaluar todo el proceso como el producto final se utilizaron pruebas de proceso y rúbricas. A continuación la rúbrica de evaluación de Ciencias:

Esta UDI nos enseñó que hay que primero nos tenemos que guiar por la legislación y posteriormente inspeccionar los libros de texto por si hay algo que nos pueda interesar y no al revés.

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